No hay dudas: Las Tunas es la ciudad mágica de Cuba

Huracán mágicoLas Tunas.- La compañía Huracán Mágico, de la provincia de Las Tunas, se convertirá próximamente en la única unidad docente del país que formará en esta manifestación a artistas de varios territorios del oriente cubano.

Juan Raúl Velázquez, director de la agrupación, considera que se trata de una gran responsabilidad pues el claustro de profesores estará integrado por los mismos artistas, quienes impartirán durante dos años las asignaturas de cultura general y todos los géneros de la magia, desaparecidos como disciplinas de la Escuela Nacional de Circo.

Maikel Martínez, subdirector provincial para la Enseñanza Artística, dijo a Tiempo21 que es un sueño hecho realidad gracias a las transformaciones que vive actualmente la red de estos centros educacionales en el país. «Aquí se formarán magos profesionales, quienes luego enriquecerán las compañías cubanas, pero en un primer momento, pretendemos comenzar la experiencia con estudiantes del territorio»-comentó.

En el futuro, creadores de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín, incluyendo algunos magos de Camagüey, se graduarán aquí de nivel medio en la manifestación.

VelázquezAnte la interrogante de qué se necesita para entrar a este complejo arte, Velazquito, como lo conocen todos, afirmó:

«No todo el mundo tiene las condiciones físicas, por ejemplo, el tamaño de la mano, el largo de los dedos, aunque siempre hay sus excepciones. Saber manipular cartas, monedas, bolas, eso es fundamental».

Las varitas listas para el Ánfora

Sobre la próxima participación de Huracán mágico en el XVIII Festival Nacional Ánfora, Velásquez adelantó que el espectáculo que presentarán la primera noche, titulado Así es la vida, rendirá homenaje al mago Peter, José Reynerio Valdivia Valdivia, fundador del evento y de la primera escuela de magia de Las Tunas:

«Durante dos años consecutivos, hemos obtenido el Gran premio, por eso estamos ensayando mucho, para dejar en alto el nombre de la compañía anfitriona. Repetimos un solo número, todo lo demás es estreno».

La puesta incluirá el número con aros chinos que hizo famoso a Peter y presentará una variedad en las especialidades de magia cómica, manipulación, grandes y pequeñas ilusiones. «Aparecerán en escena tres generaciones de magos: niños, los artistas que entraron hace dos años y los fundadores del conjunto».

Juan Raúl también comentó que resulta extremadamente difícil para los invitados traer siempre puestas en escena novedosas, impactantes, que reúnan todas las condiciones para competir en un certamen de esta naturaleza. Por eso, cada espectáculo requiere de varios años de preparación, y a esto se suma el esfuerzo para adquirir el vestuario, la carpintería y demás elementos de la escenografía, pues esta es una de las especialidades más costosas en el mundo de las tablas.

Motivados por la oportunidad excepcional de obtener un galardón en el Ánfora, único de su tipo en la Isla por su carácter competitivo, esta urbe recibirá a las compañías Sueños mágicos (La Habana), Impacto mágico (Matanzas), Magic Show (Villa Clara), Variedades (Santiago de Cuba) y exponentes individuales de Holguín y Camagüey. Del 20 al 24 de noviembre el telón volverá a subir, y la magia no dejará de sorprendernos.
/mdn/

Artículos relacionados

Realizador tunero conquista dos nominaciones a los Premios Lucas

Yanetsy Palomares Pérez

Desarrolla Casa de Cultura en Las Tunas concursos municipales de danza y artes plásticas.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Jóvenes escritores recuerdan a Guillermo Vidal desde su influjo literario

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario