Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Mejora transportación pública en Las Tunas

Mejora transportación pública en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Omnibus DianaLas Tunas.- La llegada a la oriental provincia de Las Tunas de ocho nuevos ómnibus de producción nacional, marca Diana, alivia la difícil situación del transporte público en el territorio, desfavorecido con la disponibilidad de medios para brindar ese servicio.

Después del derrumbe del campo socialista, Las Tunas sufrió poco a poco un deterioro de su parque técnico para la transportación entre los municipios que componen la provincia, las zonas rurales y específicamente en esta ciudad cabecera, conocida como el Balcón del Oriente Cubano.

Hasta el mes de octubre trabajaban en la urbe capital 17 medios de transporte, de 44, por falta de neumáticos, fundición de motores y roturas de piezas como poleas y tamboras.

El servicio hacia los municipios desde esta ciudad estaba prácticamente suspendido y las rutas hacia zonas de campo eran muy vulnerables.

Edilberto Medina Vallejo, el Director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que deben llegar en este año 12 guaguas más y durante el 2014 el arribo de otras 10, convenidas con la constructora de Guanajay, en el occidente del país.

Los ocho ómbibus Diana fueron ubicados en el servicio urbano de la ciudad por el complejo panorama de esta geografía, la más poblada de la provincia. En dicha urbe hasta ahora trabajaban al unísono guaguas y camiones pequeños, estos últimos destinados para la transportación hacia comunidades rurales, y aún así la población permanecía mucho tiempo en las paradas.

En las constantes roturas de los medios asignados a la provincia ha incidido la sobreexplotación de los recursos técnicos, la carencia de piezas de repuesto y la entrega de carros de segunda mano, como las guaguas Daewoo, que hasta hace poco tiempo garantizaban el servicio en la ciudad, en particular. No obstante, hace menos de cinco años el territorio también recibió algunas guaguas yutones la mayoría víctimas hoy del uso cotidiano.

En esta problemática también influye el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que afecta el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, y solo en esta ciudad las limitaciones en el transporte público impiden el traslado de unos 20 millones de pasajeros en el servicio urbano, cada año.

Los ómnibus Diana permiten recuperar el servicio de las confrontas, rutas en la madrugada, así como la disminución de los minutos de espera durante la tarde y primeras horas de la noche.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 12