Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Día Universal del Niño | Una vida llena de garantías en Las Tunas

Día Universal del Niño | Una vida llena de garantías en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Día de los niñosLas Tunas.- Cuando en el mundo los infantes representan uno de los sectores más vulnerables ante crisis y conflictos armados, en la provincia de Las Tunas tienen una atención especial con la garantía de temas como la educación y la salud.

Desde edades muy tempranas el sistema social cubano garantiza en los niños y las niñas un proceso educativo de formación de valores principalmente a partir de la educación preescolar, que extiende su labor en la atención especializada a más de cuatro mil 500 niños acogidos a los Círculos Infantiles, y unos 26 mil 457 infantes insertados en el Programa Educa a tu hijo, como parte de los componentes de la Enseñanza Preescolar en Cuba.

Estos programas estimulan las habilidades sensoriales, afectivas, del lenguaje y el comportamiento de cada niño, condición indispensable para el aprendizaje escolar y su posterior desarrollo en la sociedad.

La salud es un tema imprescindible entre las garantías de los infantes en Las Tunas donde son inmunizados contra 13 enfermedades como la poliomielitis, una enfermedad que en su forma aguda causa parálisis, atrofia muscular y a menudo deformidad, y según la Organización Mundial de la Salud, es endémica en varias naciones y constituye una de las principales causas de muertes en los menores de edad.

El acceso pleno a manifestaciones culturales también se incluyen en el disfrute de la vida de los niños tuneros, un territorio donde se promueve la lectura, la apreciación cimnematográfica, la enseñanza de la poesía oral e improvisada mediante el sistema de Casa de Cultura, en la conformación de la identidad cultural a partir de desarrollar una base sólida de códigos de formación en los infantes con valores y sentimientos como el amor, la familia y la libertad.

En 1960 en el país se puso en marcha el Programa Nacional de Vacunación que tiene entre sus grandes logros, la campaña antipoliomielítica y la producción considerable de vacunas para la inmunización gratuita de los niños cubanos.

Hoy a propósito del Día Universal del Niño, Naciones Unidas llama a la comunidad internacional a priorizar a los infantes en el combate a la pobreza y otras acciones en función del desarrollo sostenible.

Con la intención de promover el bienestar de los niños, la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 la adopción de este día, fecha que el ente mundial celebra el 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1989.

Según la UNICEF la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, y sus derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación.

Cuba firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990, y procedió a su ratificación el 21 de agosto de 1991, con lo que se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo, asi como también el 13 de octubre del 2000 suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.

Desde la misma conformación de la Constitución de la República de Cuba se ha garantizado el derecho de todo niño a recibir los servicios médicos y de educación, así como el acceso al deporte, manifestaciones culturales y recreación e incluye la sanción por la ley de la discriminación por motivos de raza, sexo, religión y el origen nacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 6 =