Salud

Tanto antibiótico también mata

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Los efectos del consumo excesivo de antibióticos ante dolencias triviales vuelven a alarmar a varios investigadores, quienes solicitan medidas para evitar tirar por la borda los avances médicos obtenidos durante el último siglo.

Un despacho de Prensa Latina destaca el estudio publicado en la revista médica The Lancet sobre la grave amenaza que representa para la salud la existencia de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos.

La alerta se dispara ante la posibilidad, según el artículo, de que la humanidad experimente las altas tasas de mortalidad por infección bacteriana de inicios del siglo XX.

Entre las causas de la resistencia a los antibióticos se encuentran la desenfadada conducta humana de automedicarse o el peligroso hábito de algunos galenos de recetar antimicrobianos para tratar las más variadas dolencias.

Hoy se conoce que mientras más fármacos circulen, más bacterias adquieren la capacidad de resistirse a ellos, lo que incrementa el ritmo de evolución de los microbios a cifras preocupantes.

El estudio propone reducir el número de antibióticos que se prescriben, mejorar la higiene hospitalaria, e incentivar a la industria farmacéutica a crear alternativas a los antibióticos, para combatir el aumento de cepas de bacterias resistentes a ellos.
/yrn/

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × = dieciocho