Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Incumplen plan de recogida de aceites quemados en Las Tunas

Incumplen plan de recogida de aceites quemados en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.-  El plan de recogida de aceites quemados se incumple en la oriental provincia de Las Tunas, debido a la morosidad de las entidades del territorio para concertar y actualizar los contratos con la Empresa Comercializadora de combustibles y lubricantes, CUPET, la cual está encargada del acopio de esas sustancias.

En el último trimestre del año, se ha recogido menos de la mitad de las más de 500 toneladas de los también llamados aceites usados previstas en el plan anual.

El especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), el Msc. Cándido Medina dijo que el atraso se debe fundamentalmente a que el sistema de trabajo  cambió y existe morosidad de varios directivos del territorio en la actualización de los convenios de recogida con CUPET.

Añadió que el potencial de aceites quemados a entregar por  cada empresa se calcula sobre el 30 por ciento de su consumo de lubricantes y su acopio da cumplimiento al Convenio de Basilea, por constituir sustancias altamente contaminantes del medioambiente y peligrosas para la salud humana.

El experto del CITMA destacó que la recogida de los aceites usados además de evitar accidentes y derrames, permite su aprovechamiento en la generación de energía en aquellas industrias del territorio, que poseen licencia ambiental para su uso, como es el caso de la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX), las fábricas de cerámicas y los centrales azucareros.

Un litro mal manejado de hidrocarburos puede cubrir, al formar una delgada película, una superficie de más de 30 metros cuadrados de agua superficial, explicó Medina “y de ese modo provoca graves daños al equilibrio ecológico debido a que bloquea la luz solar,  lo cual trae como consecuencia que las plantas acuáticas no puedan realizar la fotosíntesis y mueran. También la interrupción del intercambio entre el agua y el aire reduce la reposición del oxígeno disuelto, provocando la muerte de los peces y otros animales”.

A estos daños a la biodiversidad se suma que un litro de aceites quemados puede contaminar un millón de litros de agua,  cifra que representa el consumo anual de 50 personas.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = siete