Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Campaña para combatir roedores en Las Tunas

Campaña para combatir roedores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

RioratLas Tunas.- Una campaña de desratización con BioRat, producto biológico hecho con arroz macho y un serotipo de la bacteria Salmonela, comenzó en las zonas del municipio de Las Tunas con más colonias de roedores.

El producto elaborado por los laboratorios biofarmaceuticos cubanos LABIOFAM, se aplica en los lugares donde los operarios de control y lucha contra vectores han detectado alto índice de ratas, animales transmisores de la leptopirosis y otras enfermedades.

El BioRat es biodegradable y eficiente pues una rata lo come e infecta con su orina, saliva y otras secreciones al resto de la madriguera, explicó Granmia Labrada Peña especialista del programa de control de roedores en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Dijo que el periodo desde que los ratones lo consumen hasta que mueren es entre diez y quince días y que el rodenticida debe situarse en lugares frescos, donde no se moje ni le dé el sol.

La especialista pidió apoyo de la población para que brinden las facilidades y el apoyo que necesita el personal sanitario para cumplir de la mejor manera con la labor e impedir que continúe la proliferación de estos animales portadores de diferentes enfermedades mortales para el ser humano.

Hoy en el municipio de Las Tunas es muy alto el índice de roedores por lo que se necesita colaboración sobre todo para no acumular escombros, desyerbar patios, mantener bien tapados los depósitos de residuos sólidos y no echar animales muertos, ni restos de otros en ríos o cañadas, una practica muy frecuente en la ciudad.

Este fenómeno se agrava por la acción de los humanos, que en el desarrollo de asentamientos y actividades económicas provocan constantes desequilibrios ecológicos, con la consecuente rotura de los balances naturales, que se revierte en un crecimiento descontrolado de las poblaciones de ratas y ratones.

Estos tienen la habilidad de adaptarse a las condiciones de existencia más disímiles y se extiende indiscriminadamente a todas las zonas lo cual hace más difícil su control y obliga a reforzar las medidas higiénicas sanitarias como mejor método para combatirlos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = nueve