Las Tunas, Cuba. Domingo 15 de Julio de 2018
Home > Salud > Cuidado, la gripe puede complicarse

Cuidado, la gripe puede complicarse

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

GripeLas Tunas.- Poco a poco retorna el invierno y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) vuelven a estar en su mejor momento de propagación. Estas son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades, causadas por distintos gérmenes que afectan el aparato respiratorio.

Las gripes estacionales son comunes entre los meses de octubre y marzo, etapa en la que es elemental actuar en real correspondencia con el grado de peligrosidad que estas representan para cada persona, la familia y la comunidad.

La realidad que vive hoy el mundo con respecto a estas afecciones requiere de un proceder consciente y con real percepción del riesgo.

No se trata de aislarse en una urna de cristal ni de reprogramar la agenda de cada día sin actividades sociales o asistencia a lugares públicos, pero si de extremar el cuidado y la responsabilidad para proteger la salud.

A juicio de las autoridades sanitarias, en la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, la mayor parte de la población no procede en correspondencia con las indicaciones dadas para esta situación. Hay que tener presente que las IRA representan una seria amenaza para la vida de todos, especialmente la de los niños, los adultos mayores y las embarazadas.

Especial atención requieren también las personas con padecimientos crónicos como el asma bronquial, la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las insuficiencias renales, las neoplasias, los enfermos de SIDA, los postrados, los alcohólicos y todos aquellos que tienen deprimido el sistema inmunológico por diversas causas.

Los síntomas más característicos son catarro común con secreciones, obstrucciones nasales, tos, expectoración, fiebre, pérdida de apetito, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, cansancio y falta de aire.

Cuando no se atiende oportunamente lo que pudo ser una simple gripe se convierte, en muchas oportunidades, en una enfermedad complicada que puede llegar hasta la bronconeumonía bacteriana y poner en total riesgo la vida del paciente.

Por suerte, con prácticas sencillas puede evitarse el contagio. Nada cuesta cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, reforzar las medidas de higiene personal y colectiva incluido el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, individualizar todos los objetos y mucho más las prendas personales. También se impone crear espacios ventilados.

Es importante que ningún paciente se automedique. Hay que acudir a los centros asistenciales ante síntomas como fiebre de 38 o más grados, dolor de garganta, cabeza y secreciones nasales.

En estos momentos cuando va instaurándose el invierno aumentan las posibilidades de contagio con las IRA aunque desde septiembre circulan más ampliamente los virus que la transmiten.

Es justamente ahora entonces cuando hay que actuar más responsablemente, renunciando, disminuyendo o cambiando si es preciso, el empleo de prácticas tan comunes como el beso de saludo, porque todo cuanto se haga en materia de prevención puede resultar provechoso para precaver el mal.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 2