Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Los Cinco > René González agradece obra del caricaturista Marcial Flores

René González agradece obra del caricaturista Marcial Flores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

René González y Marcial FloresLas Tunas.- A propuesta del Héroe de la República de Cuba, René González, la escultura Rompiendo el muro de silencio, dedicada a Los Cinco en esta oriental provincia de Las Tunas, se encuentra próxima a inaugurarse en los primeros días de diciembre, en apoyo al proceso de apelación extraordinaria –habeas corpus- de Gerardo, Ramón y Antonio, pues “sería un golpe más al imperio a favor de su liberación”.

“René viajaría a este territorio específicamente para dicho acontecimiento”, dijo el creador de la pieza, Marcial Flores, al informar de la buena nueva, a su retorno del IX Coloquio por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, en la provincia de Holguín, donde fue para él “fue el mejor momento para mostrarle lo que estás haciendo desde la gráfica por la libertad de Los Cinco, era el sueño de poder contactar con él ya que está de regreso en nuestra Isla”.

La exposición de caricaturas Trazos contra el silencio, propició el abrazo ”de cubanos, de hermandad, del humanismo que se siente, de agradecimiento entre ambas partes”; notó que al único de los antiterroristas cubanos excarcelado le impactaron las obras y verse reflejado en una caricatura personal a propósito de su retorno a la Patria, obsequiada por el autor de la mayor cantidad de obras -más de 300- en solidaridad con la causa.

Con 12 creaciones respondió a la convocatoria de las cintas amarillas, el pasado 12 de septiembre, al cumplirse 15 años del injusto encarcelamiento, y -comentó el artista- “René agradeció el gesto, sus palabras confirmaron que las obras demuestran el odio y el rencor del imperio hacia ellos, corroborando el ejemplo de cómo le picaban los lápices a la hora de su entrega para escribir”, ilustrado a partir del relato de María Eugenia (Maruchi), quien supo del hecho por su hermano Antonio Guerrero (Tony).

Flores González, también trajo la sugerencia de hacer una exposición mixta con obras propias y de Gerardo Hernández, en tanto del especial encuentro afirmó que “nos compromete a seguir creando, y aportándole a esta lucha, frente a más de 15 años de injusticia; el mismo René nos convocaba a un reto para ganar esta lucha, que consiste en ser como los cuatro hermanos que están todavía prisioneros, y así se ganaría la victoria”.

Delegados de varias naciones al noveno Coloquio recibieron como obsequio 15 de sus obras expuestas en las carpas; entre estos Gloria la Riva, coordinadora del Comité nacional por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en en los Estados Unidos, quien se interesó mucho por el tocororo, el Ave Nacional con los colores de la Bandera cubana, representada en la lucha solidaria.

Obras originales donó Marcial Flores a la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, de donde surgió la solicitud de presentar Trazos contra el silencio, cuya apertura había sido en la sede de la Delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de Las Tunas, se trasladó al Coloquio juvenil de la Empresa del cemento, en Nuevitas, y de vuelta a la capital tunera se ha mostrado en un encuentro de juristas, la Fiscalía Militar, la escuela provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la galería-taller de esculturas Rita Longa.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 45