Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Día del Estudiante en Cuba, una jornada de fiesta y renovados compromisos

Día del Estudiante en Cuba, una jornada de fiesta y renovados compromisos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Transcurría el año 1939. El ejército invasor nazi le arrebataba la libertad al pueblo checoslovaco, como lo haría al pasar de los años con varias naciones europeas. Cuando el 17 de noviembre, un grupo de jóvenes, decididos a recobrar la independencia de su tierra natal de la opresión de Hitler, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, Checoslovaquia, acción que concluyó con una masacre y el envío de cientos de ellos a un campo de concentración.

Por eso, en memoria de ese valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional, que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes, proclamó el 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.

Uno de los países que se une cada año a la conmemoración es Cuba. Y es que el estudio aquí, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, y una obligación hasta el noveno grado, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

Estudiar no debe ser fijar datos transitoriamente para aprobar los exámenes o responder una pregunta del profesor. Se trata de que lo que se aprenda en el aula, lo que los maestros te enseñen y orienten, se convierta en algo que puedas aplicar a lo largo de la vida.

Los estudiantes cubanos, como lo hicieron los checoslovacos en 1939, también han luchado valientemente contra las injusticias a lo largo de la historia. En la actualidad la trinchera es otra: el aula, y las armas, los libros.

Un viejo adagio expresa que el saber no ocupa lugar, ponerlo en práctica favorecerá el crecimiento intelectual de las personas y, sin dudas, las hará mejores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = cuatro