Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Mujeres de Las Tunas debaten importantes temas de su gestión

Mujeres de Las Tunas debaten importantes temas de su gestión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Casa de orientación a la mujerLas Tunas.- La profundidad, confianza y el optimismo que distingue a las mujeres de Las Tunas se reflejó en los debates de la Asamblea Provincial Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebrada en esta ciudad.

Las 198 delegadas, en representación de las más de 208 mil mujeres de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, analizaron con espíritu crítico las debilidades en el funcionamiento integral de la FMC, relacionadas con la capacitación y preparación de las dirigentes en las organizaciones de base, especialmente las jóvenes, la caracterización de las estructuras en los diferentes niveles de mandato y la estabilidad de los cuadros de dirección.

Un acuerdo de las presentes fue transformar esta situación en la base, donde tienen el reto de actuar con inteligencia e intencionalidad para motivar a las mujeres y a la familia a cumplir las tareas, en aras de lograr mejores resultados.

Se insistió en la vinculación con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, así como el trabajo preventivo y educativo con los jóvenes y la formación de valores, como pilares para enfrentar las indisciplinas y las conductas negativas que dañan a la sociedad.

Al intervenir en la asamblea, Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas llamó a aprovechar todos los espacios comunitarios para hacer visible el quehacer de las mujeres y demostrar que la organización trabaja para transformar los problemas que atañen a las féminas.

Exhortó a asumir con una mirada diferente los temas cotidianos, revolucionar el trabajo en la base, hacerse sentir más y resaltar el protagonismo de la mujer en los programas de la educación, la salud y otros que tienen que ver con los momentos actuales.

Las participantes en la asamblea destacaron también el trabajo de la organización que logra un crecimiento en la incorporación de mujeres a la FMC, al registrar un 92,4 por ciento de integración, la más alta del país.

En el sector estatal civil ellas representan el 45, 5 por ciento de ocupación, más de mil féminas están dedicadas a la producción de alimentos y el 38,4 son directivas. También cuenta con más de cuatro mil trabajadoras sociales y una cifra similar de Brigadistas sanitarias.

En la asamblea se eligieron a las 18 delegadas al noveno congreso, que será en marzo del 2014, y además quedó electo el nuevo Comité que ratificó a Maira Leyva Henderson como secretaria general para dirigir los destinos de la organización en la provincia en el próximo mandato.

Con este encuentro se resume un proceso preparatorio que se inició en marzo pasado y concluyó en agosto, en las organizaciones de base, con buena asistencia y la renovación de más del 40 por ciento de las dirigentes, especialmente con jóvenes, lo que permitió fortalecer el trabajo de las mujeres que marchan unidas y victoriosas por la Patria.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 3 =