Las Tunas

Juristas profundizan sobre nuevo Modelo económico cubano

Las Tunas.- Profesionales del Derecho de las provincias de La Habana, Granma, Holguín y Santiago de Cuba y Las Tunas, debatieron cerca de una decena de ponencias e intercambiaron sobre los principales temas económicos dentro del universo empresarial, el cual precisa de un adecuado asesoramiento jurídico acorde al momento actual.

Declaraciones de Narciso Cobo Roura

En la III Conferencia nacional sobre asesoramiento jurídico, que tuvo por sede a esta ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, Narciso Cobo Roura, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia magistral sobre la solución de conflictos económicos en las relaciones entre personas jurídicas y naturales y expuso la necesidad de prestar una atención diferente y pasar a un hacer diferente en materia de contratación empresarial.

Declaraciones de Dunia Pérez Caballero

El master en ciencias sociales propone “dejar a un lado un grupo de prácticas que no son buenas y que más bien obstaculizan la firma de los contratos, como elemento ordenador y regulador de las relaciones empresariales, dentro del Modelo económico cubano”.

Como malas prácticas el también presidente de Mérito de la Sociedad de Derecho Económico de la Unión Nacional de Juristas de Cuba menciona “la burocratización, el exceso de papeleo y cuestionamientos a las relaciones con los trabajadores no estatales, a quienes hay que ver como un nuevo actor en la gestión empresarial”.

Las Licenciadas Yanet Mujica Peña, de la Fiscalía municipal de Manatí, y Dunia Pérez Caballero, de la organización de Bufetes Colectivos de Las Tunas, expusieron la ponencia el arbitraje y la mediación comercial en Cuba como alternativa a los conflictos empresariales.

“Estos son métodos alternativos a la vía judicial para que las partes de común acuerdo y con la intervención de un tercero neutral les ayude en la solución del conflicto empresarial, sin necesidad de llegar a un tribunal”.

No obstante consideran que han sido un poco olvidados “en cuanto al procedimiento para su aplicación efectiva en el ordenamiento jurídico cubano. En la práctica esto trae disímiles consecuencias tanto para la parte litigante como para la economía del país”.

Así lo comprobaron en los estudios realizados en entidades del la Industria sideromecánica, Agricultura, Grupo empresarial Azcuba y el Turismo.

“Es decir no existe una norma legal para su aplicación y por tanto queda en letra muerta lo que esta estipulado en las leyes sustantivas, existe un bache porque no conceptualizan estos métodos alternativos de solución de conflicto y es como muy escasa la argumentación que existe sobre estos”.

Las especialistas Llegaron a la conclusión de que se necesita una ley que regule el procedimiento y que exista una uniformidad en cuanto al tema arbitraje y mediación comercial en Cuba.

“De esta forma se hará efectivo y mas viable la aplicación de estos métodos en cuanto a la contratación, con el objetivo de favorecer a las partes contratantes que en realidad lo que buscan es un proceso ágil, sencillo para resolver sus diferencias y llegar por tanto a una solución efectiva en la relación contractual existente”.

Con ello también se contribuirá al respeto de las leyes y a una mayor disciplina económica en el escenario cubano actual.

En la Conferencia se debatieron otras temáticas teórico-prácticas referidas a las nuevas modalidades contractuales, el contrato laboral como derecho en el trabajo por cuenta propia, la responsabilidad empresarial en el sistema de seguridad y salud en el trabajo y el seguro ambiental tributario a un desarrollo sostenible como parte de la política empresarial cubana.
/mdn/

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


dos + 8 =