• Portada
  • Cultura
  • Ciclo fílmico La justicia en el cine | La Cinemateca de Cuba invita a deliberar
Cultura

Ciclo fílmico La justicia en el cine | La Cinemateca de Cuba invita a deliberar

Justica en el cineLas Tunas- Cada noche de viernes la sala Titón, de esta ciudad, acoge la diversidad, complejidad y emoción del llamado cine jurídico, con la muestra fílmica La justicia en el cine, que recoge doce películas, algunas de ellas convertidas en clásicos del género.

Abundan los dramas judiciales, en los cuales la ficción se mezcla sutilmente con la realidad, pues varios de los casos llevados al celuloide son basados en hechos verídicos, y otros están inspirados en grandes obras de la literatura, por ejemplo, El veredicto (1982), Sin salida o la firma (1993), y Matar al ruiseñor (1962).

Esta última película, realizada por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck, está basada en la novela homónima ganadora del premio Pulitzer, de Harper Lee, y es considerada una obra maestra, que tiene como telón de fondo uno de los mayores lastres de la historia de los Estados Unidos: el problema del racismo.

Atticus Finch es un abogado, quien enseña a sus hijos la lección que su padre le transmitió cuando era joven: “matar a un ruiseñor es pecado, porque ellos no nos causan ningún mal”. Por casualidades de la vida, Atticus debe luchar para defender a una persona indefensa, Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una chica del pueblo.

Otro de los títulos relevantes del ciclo es el filme norteamericano Kramer vs Kramer (1979), escrito y dirigido por Robert Benton, que se centra en el divorcio de un matrimonio protagonizado por los geniales actores Dustin Hoffman y Meryl Streep, y la pelea por la custodia del hijo.

La cinta llega avalada por varios premios Oscar, en las categorías de mejor película, director, actor, actriz de reparto y guión adaptado, se basa en la novela homónima del autor Avery Corman, que deviene en una observación reflexiva acerca del divorcio y como este proceso llega a afectar no sólo a las personas que pretenden separarse, sino también a todo aquel que les rodea.

La primera propuesta fue la película Heredarás el viento, dirigida y producida por Stanley Kramer, basada en uno de los más espectaculares episodios de la jurisprudencia norteamericana.

En verano de 1925, en el estado de Tennessee, un fanático predicador llevó a los tribunales a un joven profesor, Bertram Cates, detenido por explicar en clase la teoría de la evolución de Darwin y negar la creación divina del hombre tal y como lo recoge la Biblia.

Las teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado defensor Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison, abogado de la acusación.

Los filmes Dos caras de la verdad, Dos hombres de ciudad, Juana de Arco, En el nombre del Padre y Philadelphia, son otros de los títulos que presenta la Cinemateca de Cuba en una selección que ofrece una singular mirada a abogados, casos sensacionales, conflictos judiciales que han marcado la historia, y diversos matices de conceptos como la inocencia y la culpabilidad.

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


5 × uno =