Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Buscan soluciones a los efectos del calentamiento global en Las Tunas

Buscan soluciones a los efectos del calentamiento global en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Calentamiento globalLas Tunas.- El proyecto cambio climático: impacto y mitigación que se ejecuta  en la oriental provincia de Las Tunas, está encaminado a preparar a la población para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.

Entre las prioridades del programa se encuentra la búsqueda de alternativas para el enfrentamiento exitoso  al incremento de las temperaturas en el planeta, debido a su fuerte impacto en la salud humana, la biodiversidad, la agricultura, los suelos, los bosques y los recursos hídricos.

El especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, CITMA, Reinol Pérez Fernández, dijo que “los investigadores de diversos sectores del territorio trabajan de conjunto para encontrar soluciones viables a la sequía, “la cual es una característica intrínseca de la región, pero se ha recrudecido en los últimos años como consecuencia de fenómeno conocido como cambio climático”.

Añadió que ya existen diversas propuestas de mitigación a partir del desarrollo de variedades de cultivos y animales resistentes a climas más cálidos y a las escasas precipitaciones, así como a plagas y enfermedades.

La implementación de tecnologías más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de las metodologías de manejo sostenible de la tierra y el uso racional del agua, también se encuentran entre las opciones que son estudiadas para minimizar los efectos del calentamiento global.

Pérez Fernández destacó, que el aumento de la temperatura en Cuba durante los últimos 50 años fue de 0.9 grados Celsius y la tendencia apunta a que el clima sea cada vez más caluroso y seco. Para finales del presente siglo se espera un incremento de las temperaturas de dos a tres grados más.

Ante la certeza de un futuro con climas cada vez más extremos asociados al calentamiento global, la adopción  de medidas de supervivencia y adaptación son esenciales para la población tunera.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte ocho