Investigan en Las Tunas riesgos en gestantes adolescentes

Embarazo en la adolescenciaLas Tunas.- El Centro Provincial de Genética Médica de la provincia de Las Tunas, estudia los riesgos del embarazo en las gestantes adolescentes, quienes son más proclives a concebir niños con malformaciones congénitas.

Hasta la fecha se atendieron mil embarazadas menores de 19 años, lo que se revierte en la disminución de los trastornos genéticos, la mortalidad materna, los abortos espontáneos y las complicaciones durante el parto.

Nora Uribe Rodríguez, especialista de primer grado en Genética Clínica y directora de la institución, dijo que el centro también pone en práctica programas, para la atención prenatal, neonatal y postnatal, que permiten determinar variaciones genéticas en los niños.

Acotó que los riesgos se evalúan a partir de los resultados de exámenes físicos adecuados y del método clínico basado en el Diagnóstico Prenatal Citogenético, el cual incluye varios análisis del líquido amniótico y pruebas ultrasónicas.

La base del programa neonatal es la conocida Prueba del Talón, que se realiza a los cinco días del nacimiento, con el fin de detectar enfermedades que provocan alteraciones cerebrales, trastornos del crecimiento, problemas respiratorios, y otras complicaciones.

Uribe Rodrígue precisó que la atención temprana y el tratamiento médico a las enfermedades genéticas son un paliativo, y significó que es posible prevenir las consecuencias derivadas de afecciones como el retraso mental y las deformaciones físicas.

La adolescencia es la etapa de la vida del ser humano caracterizada por profundos y complejos cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales que culminan en la transformación de quienes hasta ahora fueron niñas en adultas. Las adolescentes requieren de un largo proceso para llegar a ser autovalentes desde el punto de vista social, por lo que es necesario que este periodo no se vea perturbado por la aparición de un embarazo, que además de ser extemporáneo, casi siempre es no deseado.

En las adolescentes constituye un factor de riesgo importante para el parto pretérmino. A la prematuridad contribuyen una serie de condicionantes presentes con mayor frecuencia en las adolescentes que en las gestantes adultas, como son la malnutrición materna, la anemia y las infecciones.

Muchos autores encuentran la amenaza de parto pretérmino y el parto pretérmino como una de las problemáticas del embarazo a edades tempranas, algunos incluso como la complicación más frecuente en este grupo de edad, por lo que evitar el embarazo en la adolescencia es una garantía de salud para cualquier joven. (Agencia Cubana de Noticias)
/mdn/

Artículos relacionados

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario