Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Intensifican acciones de inspección en zonas costeras de Las Tunas

Intensifican acciones de inspección en zonas costeras de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CostaLas Tunas.- El uso inadecuado de los recursos costeros en la oriental provincia de Las Tunas provoca alteraciones medioambientales que devienen pérdida o reducción de los valores ecológicos y turísticos de las playas, y de ahí que la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, intensifica las acciones de inspección a estos ecosistemas.

En conversación con Tiempo21, el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en el territorio, el MSc. Silverio Mantecón Licea, explicó que “la zona costera es ampliamente utilizada por el hombre por tradición y ello genera diferentes conflictos. Hay que decir que se agudizan durante la etapa vacacional por la gran afluencia de personas a la playa, pero en Cuba, que es un eterno verano, la mayor parte del año las personas acuden a estos lugares y por ello, estos ecosistemas tan frágiles, no tienen tiempo de recuperase de manera natural, porque los procesos naturales son muy lentos”.

¿Cuáles son las mayores afectaciones en las playas de nuestra provincia?

“En las inspecciones que frecuentemente realiza el grupo de inspección de la Delegación del CITMA se comprueba que existe desconocimiento entre los vacacionistas sobre las características y el uso adecuado de las playas. Para poner un ejemplo, es frecuente encontrar grupos de personas asando cerdos o cocinando otros alimentos sobre las dunas y eso pasa porque ignoran los daños que ocasionan a la vegetación, los animales y microorganismos que viven en la arena”.

Agregó que “en el caso de indisciplinas como el parqueo de carros sobre la duna, algunos plantean que no saben qué es la duna, pero aunque no conozcan el concepto, en la playa La Llanita, en Puerto Padre, existe una señal de prohibición de estacionamiento y no se respeta”.

El especialista señaló la extracción ilegal de arena como otro de los mayores impactos negativos sobre los ecosistemas costeros del territorio, en especial en la región de la playa Punta Corella, donde se ha restañado el daño varias veces, pero personas inescrupulosas siguen apropiándose de ese recurso.

Pero existen regulaciones en el país que penalicen esas indisciplinas

“Si, el Decreto Ley 212 establece el uso de la zona costera, la cual es libre, pública y gratuita para realizar actividades como bañarse, permanecer, navegar, pero también regula que permanezca preferentemente desocupada, con excepción, claro está, de aquellas edificaciones o actividades que no admiten otra ubicación. Dígase, puertos, muelles, actividades forestales y las instalaciones turistas, todo ello siempre que se haya evaluado su impacto ambiental”.

Mantecón Licea explicó que el decreto también tipifica las contravenciones respecto a la zona costera y estipula multas que pueden llegar hasta los dos mil 250 pesos para aquellas indisciplinas como cocinar o cabalgar sobre la duna, extraer arena, y provocar daños a las barreras coralinas, entre otras.

“Con frecuencia las personas alegan la ausencia de señalizaciones de prohibición para esas actividades, es cierto que no existen, pero aun en su ausencia hay que tener conocimiento de la ley.

¿Se realizan acciones se realizan para divulgar la ley entre la población?

“Se han realizado algunas, aunque reconocemos que aún son insuficientes. Las más abarcadoras son las audiencias públicas con los pobladores de los asentamientos costeros de la provincia. Pues se trata de involucrar a los habitantes de esos lugares, para que se responsabilicen con la protección y conservación de esos ecosistemas, ya que a fin de cuenta ellos viven de los recursos costeros y si la playa pierde su valor turístico, ellos se afectan directamente”

¿Considera que la labor del grupo de inspección de la Delegación del CITMA es suficiente para velar por los recursos costeros?

“El papel del CITMA es trazar la política de protección ambiental y nuestro cuerpo de inspección va a ser más riguroso con las infracciones, no obstante, la Delegación trabaja de conjunto con el Cuerpo de Guardabosques, la Policial Nacional Revolucionaria y los Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión para lograr mayor coordinación en el enfrentamiento de las ilegalidades que se producen en la zona costera, concluyó el experto”.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 1 =