Frente a la Diabetes, más prevención

Análisis de diabetesLas Tunas.- La Diabetes Mellitus se considera la epidemia del siglo XXI por su elevada incidencia en la población en todas partes del mundo y según las estadísticas cada cinco segundos en el planeta es diagnosticada una persona con la enfermedad.

Entre los factores que más inciden en su aparición están el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los hábitos de alimentación inadecuados, con consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa.

En Cuba, cerca de medio millón de personas padecen actualmente Diabetes mellitus y los pronósticos indican que la cifra seguirá en aumento, según expertos del Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología.

Lo más preocupante es que en los últimos años se observa un incremento de la enfermedad en niños y jóvenes. Por ello se insiste en la importancia de que la familia abogue por una mejor cultura alimentaria y la ponga en práctica en todas las edades, con la prevención como elemento esencial.

También preocupa que un porcentaje considerable de personas está en riesgo de enfermar en los próximos años si no asumen modos responsables frente a la afección.

En la provincia de Las Tunas, la Diabetes está entre las primeras ocho causas de fallecimiento y están diagnosticados más de 15 mil 200 pacientes, aunque aseguran los especialistas que la cifra es mayor si se tiene en cuenta que hay muchos enfermos sin saberlo.

A diferencia de lo que ocurre en muchas otras partes del mundo, la población de esta provincia cuenta con un sistema diseñado para conocer sobre la Diabetes antes de padecerla y quienes la sufren tienen la oportunidad de sobrellevarla con bastante calidad de vida.

En ello es decisiva la función del Centro de atención al diabético cuya misión va más allá de la labor asistencial. En él se dotan de los conocimientos necesarios a todos los médicos especialistas en Medicina General Integral que laboran en los centros sanitarios de las comunidades.

Su quehacer es determinante en la educación y la realización de actividades dirigidas a que el paciente y sus familiares adquieran la información necesaria sobre la afección.

El 14 de noviembre, Día mundial de la enfermedad, en toda la provincia se realizan actividades que persiguen sensibilizar a la población sobre los factores responsables de la afección y las soluciones más adecuadas para cada uno de ellos.

Reflexiones en salas de espera de policlínicas y centros de atención al diabético, concursos, charlas por la salud en escuelas y centros laborales, exposiciones, sesiones de ejercicios y pesquisas con glucómetros en varios sectores de la población, colman la jornada en Las Tunas, instituida en homenaje al natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.
/mdn/

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario