Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
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El fraude académico, una lucha de todos

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Oel Hernández Lagunas, Subdirector General de Educación en Las Tunas

Oel Hernández Lagunas, Subdirector General de Educación en Las Tunas.

Las Tunas.- El fraude académico constituye un elemento negativo dentro del proceso docente- educativo. Su proliferación en los últimos tiempos viene dada por la degradación de ciertos valores por parte de alumnos, padres, profesores y la sociedad en general.

La exigencia, la autopreparación y la autosuperación debe permitir realizar cada día un mejor trabajo y lograr por esta vía elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, con mejores resultados, tanto individuales como colectivos, pero velando siempre por la integridad del trabajo y de la aplicación consciente del sistema de evaluación del escolar.

Sobre las manifestaciones del fraude académico ofrece declaraciones a Tiempo21, Oel Hernández Lagunas, Subdirector General de Educación en esta oriental provincia.

¿Qué es el fraude académico y cuáles son sus manifestaciones en la sociedad?

“El fraude es una manifestación de indisciplina social y va más allá de la conducta de un alumno. Tiene manifestaciones en los docentes, en los padres y en la propia comunidad.

“A veces el fraude se comete por personas que nos están relacionadas con la educación, sin embargo, lo realizan. Esto constituye una pérdida de valores que está muy vinculado con la honradez y su manifestación como antivalor dentro de la sociedad.

“Si padres, docentes y sociedad seguimos viendo el fraude como algo normal para transitar de un grado a otro y no respondemos a las exigencias del proceso docente-educativo, entonces los estudiantes no aprenderán”.

¿Cuáles son las principales causas que lo provocan?

“Dentro del sector educacional, el fraude, está dado por las insuficiencias en la calidad de la clase y ahí entonces es importante el papel de los directivos y los maestros para poder enfrentarlo elevando el nivel de las mismas. Si estas son buenas y los alumnos en ellas encuentran todo el contenido no hay necesidad de fijarse. Si las clases son buenas el profesor no tiene necesidad de bajar el nivel de la evaluación y lo que hace es subir el nivel de aprendizaje.

“Una manifestación de fraude se da cuando el maestro evalúa un objetivo por debajo del nivel porque el alumno no lo ha logrado. Hoy los estudiantes aprueban las evaluaciones sistemáticas y cuando se le hace una evaluación externa o los exámenes finales, entonces desaprueban.

“El otro factor está vinculado al estudio por parte de los alumnos, si no estudia entonces busca la manera de aprobar cada evaluación, ya sea fijándose de un compañero, mirando un libro, un papel o cualquier material que tenga a su alcance. Esto lleva además a que compren una prueba final, algo que existe y son casos que se han dado.

“Y el otro tema está en que la familia que se vuelve cómplice de estos desagradables sucesos, que compran las pruebas. ¿Qué se puede decir de un padre que le compra las pruebas a su hijo?

¿Qué situación presenta la provincia Las Tunas con respecto al fraude académico?

“En estos momentos se ha logrado crear mecanismos para evitar el fraude y hace dos años que no se detectan fraudes de gran magnitud.

“Hemos elaborado documentos metodológicos en el caso de los exámenes finales, coordinamos con el poligráfico la impresión de las pruebas y les damos seguimiento a la aplicación de los exámenes en cada una de las enseñanzas”.

¿Qué le falta por hacer a los maestros, la familia y los estudiantes para eliminar esta indisciplina?

“Debemos trabajar con mayor profundidad y seguir enfatizando en las notas de cada alumno para elevar el nivel de enseñanza aprendizaje.

“Además debemos eliminar la palabra promocionismo y trabajar con la calidad en la educación, en la exigencia de las evaluaciones sistemáticas hasta las pruebas finales, en la autopreparación de los maestros y el autoestudio de los alumnos”.

La lucha contra el fraude académico deviene tema de prioridad en los tiempos actuales y el primer antídoto para prevenir esta manifestación será siempre, sin dudas, el estudio individual y consciente.
/mdn/

 

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Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

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