Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > El Comando de Bomberos es mi vida

El Comando de Bomberos es mi vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

René CamposLas Tunas.- Cuando uno conoce hombres como el capitán retirado René Campos Gómez, comprende que solo es posible alcanzar la satisfacción personal con la entrega a una causa generosa. Recio y preclaro en sus setenta, en conversación con Tiempo21 recordó los primeros tiempos cuando junto a un grupo de compañeros fundó el Comando de Rescate, Salvamento y Extinción de Incendios de la oriental provincia de Las Tunas.

¿Qué recuerda de aquellos días fundacionales?

“En el año 1963 el Ministerio del Interior, MININT, emitió una ley para que todas las Unidades de Incendios del país pasarán a formar parte de ese ministerio, para de ese modo poder controlar los sabotajes que organizaba la contrarrevolución. Cuando eso sucedió  Las Tunas no tenía unidad de incendio. Aquí había un grupito dirigido por un compañero al que le decían Caserita. Y en una casa que estaba en el local que hoy ocupan las oficinas del Banco Popular de Ahorro, detrás de la tienda Casa Azul, tenían casos, palas, sogas, picos y cubos”.

Y con una sonrisa jugueteándole en los labios añadió “Cuando ocurría un incendio le daban toques a la campanas de la iglesia y según la cantidad se identificaba el lugar donde ocurría el siniestro y hasta allí iban los bomberos voluntarios, por sus propios medios, a sacar agua de los pozos para apagar el fuego”.

¿Y cómo surgió el actual Comando de bomberos?

“Ah, eso fue por los años 1965-1966,  cuando me mandaron a mi, que entonces trabajaba en el municipio santiaguero de Palma Soriano, con el primer carro a crear la Unidad de Bomberos. Provisionalmente la ubicamos en la Calle Colón, donde hoy radica la Unidad de la Seguridad del Estado, y así comenzamos a reclutar muchachos y a enseñarle el ABC del oficio. Luego pasamos a la calle Lico Cruz, y así  estuvimos en otros locales hasta que se construyó la unidad que ocupa hoy el Comando de Rescate, Salvamento y Extinción de Incendios en la Avenida Carlos J. Finlay”.

¿Cuántos años dedicó a ese trabajo?

“Imagínese -rememora-, comencé muy jovencito, a los 17 años con mi hermano que era Cabo de Bomberos en la actual provincia de Holguín y a través de él me vinculé al Cuerpo. Después pasé la Escuela de Rescate, en La Habana y cuando el ciclón  de Santa Cruz, vine con un grupo a apoyar la labor de salvamento en Camaguey… Trabajé en varios lugares de Oriente y finalmente me establecí aquí, donde me jubilé después de 36 años como bombero y Jefe del Comando provincial”.

¿Qué motivaciones tuvo para dedicar tantos años a esa profesión?

“Es que me gustaba, y me gusta todavía. No pasa un día en que no pase por el Comando, porque ser bombero es mi vida.  Y parece que le inculqué ese amor a mi familia, porque mi hijo, el Mayor Ernesto Campos, realizó el servicio militar como bombero y actualmente es el Jefe del Comando provincial.  También uno de mis nietos es bombero. Mi familia me apoyó y respetó mucho  mi trabajo y  me siento muy orgulloso de que sigan mis pasos y de la labor que realizan”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − uno =