Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Salud > Aseguran en Las Tunas exámenes genéticos a todas las embarazadas

Aseguran en Las Tunas exámenes genéticos a todas las embarazadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

UltrasonidoLas Tunas.- Entre las aspiraciones que más se esfuerzan por conseguir los especialistas de Genética Médica de Las Tunas está que todas las gestantes de la provincia se realicen el ultrasonido del primer trimestre de embarazo, pues es vital para diagnosticar defectos congénitos y otras alteraciones relevantes para la salud materno-fetal.

Aunque últimamente ha descendido el número de mujeres que pierden el importante estudio prenatal, entre las causas están las demoras en la captación del embarazo y en acudir a la realización de la ecografía, lo cual refuerza la seguridad de que es posible superar esa dificultad, significó a Tiempo21 Nora Orive Rodríguez directora del Centro Provincial de la especialidad.

Para cambiar la situación se requiere incrementar la educación sanitaria en la red primaria y mejorar la atención, particularmente con la población femenina en edad reproductiva.

Los ultrasonidos son pruebas prenatales que se les practican a las gestantes y que sirven además para calcular la fecha del parto, comprobar el desarrollo general del bebé, embarazo múltiple, defectos de nacimiento, complicaciones como aborto espontáneo, embarazo ectópico y para evitar nacimientos prematuros, entre otros beneficios.

El 70 por ciento de las fallas congénitas se diagnostican por valoraciones ultrasonográficas y durante el embarazo las tuneras como el resto de las cubanas tienen asegurados dos ultrasonidos.

Todas las embarazadas del territorio, sin excepción, tienen a su disposición exámenes para el diagnóstico de malformaciones congénitas, el Alfafetoproteína, y a las mayores de 37 años de edad se les indica la amniocentesis para la detección del Síndrome de Down, fundamentalmente.

También se les hacen pruebas para detectar la Siklemia, una afección que cursa con una anemia muy severa y deriva a otros signos clínicos que complican la vida y pueden provocar hasta la muerte.

En las primeras consultas las gestantes en Las Tunas son evaluadas por médico master en asesoramiento genético que ofrecen consultas sistemáticas en todos los policlínicos comunitarios. En Cuba ello se sustenta en un Sistema de salud accesible y gratuito.

Las mujeres hipertensas, asmáticas, epilépticas, diabéticas, desnutridas y las obesas tienen un riesgo incrementado para tener un niño con defecto congénito y por tanto ellas son prioridad en el programa de genética médica que se aplica en el territorio.

Cuando la inmensa mayoría de las féminas en el mundo apenas pueden aspirar a ser atendidas una o dos veces durante el embarazo, las cubanas reciben entre 10 y 15 consultas especializadas y varios exámenes totalmente gratis que son garantía de vida para ellas y su bebé.
/ym/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =