Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Aplican en Las Tunas medidas contra la desertificación

Aplican en Las Tunas medidas contra la desertificación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

DesertificaciónLas Tunas.- La creación de áreas experimentales demostrativas en fincas agrícolas y el laboreo en ecosistemas protegidos, constituyen una muestra del impacto en Las Tunas, de un programa que desarrolla Cuba para contrarrestar la desertificación y la baja productividad de los suelos.

Más de seis mil 800 hectáreas, de nueve mil previstas para 2013, han sido beneficiadas con medidas de mejoramiento, entre ellas barreras contra pendientes, drenajes, acciones de reforestación, nivelación del terreno y enmiendas con materiales naturales y minerales.

Entre las principales zonas beneficiadas se encuentran la subcuenca del río Naranjo, un afluente del río Cauto, el más importante del país, sitio en el que se laboró para acrecentar y proteger las fajas hidrorreguladoras.

Francisco Pérez, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo a la AIN que en la provincia existe un polígono experimental con resultados muy alentadores, y que a partir de 2014 comenzará la creación de unidades de este tipo en los ocho municipios del territorio.

Más del 80 por ciento de los suelos de la provincia presentan degradación, sobre todo por las malas prácticas agropecuarias, lo cual ha provocado factores limitantes como la poca profundidad efectiva, la erosión, el mal drenaje, la salinización y la compactación.

El experto explicó que los suelos de Las Tunas no tienen una alta categoría productiva por naturaleza, sin embargo su calidad ha mermado más por los incendios, la quema de restos de cosechas, la falta de rotación de cultivos, la deforestación y el abuso de maquinarias.

Pérez agregó que estas acciones aumentaron con la incorporación de nuevos productores acogidos al Decreto- Ley 300 para la actividad agrícola como usufructuarios, por lo que una de las prioridades del programa es la capacitación y asesoría.

El funcionario aseveró que el MINAG legisló en 1993 un decreto sobre el uso y conservación de suelos, que constituye un estímulo para esta actividad. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × seis =