Las Tunas

Abogan especialistas por desarrollo local sustentable

II Simposio de Promoción en Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Local y Salud Sexual ReproductivaHotel Brisas Covarrubias (Las Tunas).- Profesionales, trabajadores, investigadores y docentes provenientes de todo el país prosiguieron las sesiones científicas del II Simposio de Promoción en Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Local y Salud Sexual Reproductiva, que sesiona en este balneario de la oriental provincia de Las Tunas.

La doctora Susana Terry González, especialista del Centro Nacional de Promoción de la Salud, durante una conferencia magistral, dijo que para lograr la efectividad de la promoción de salud en el país es necesario involucrar a los gobiernos locales, profesionales de la salud, comunidades, academia y organizaciones sociales.

“La pregunta es cómo cerramos la brecha entre la salud y los determinantes sociales desde el espacio local”, afirmó la experta, que abogó por promover el desafío de lograr una mayor calidad de vida de la población cubana”.

En el encuentro, la Doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer , presentó la ponencia Género, comunicación y salud: Un enfoque integrador para el cambio, tesis que propone que los medios de comunicación locales incluyan la agenda de género y salud conociendo las necesidades sentidas de cada comunidad.

“Hay que lograr desde los medios que la gente cambie los comportamientos recurriendo al humor, a las emociones, al conocimiento y la socialización de experiencias, expresó la también presidenta de la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

“Es un éxito que desde Las Tunas se organice este evento que logra una integración intersectorial, pensando en los hombres y mujeres de Cuba, con miradas desde la soberanía alimentaria hasta los derechos reproductivos”, expresó Maritza Ingran Calderón, del comité organizador.

Durante las sesiones del simposio Investigadores del municipio de Jesús Menéndez integraron una mesa de discusión con la finalidad de dar a conocer el alcance de los proyectos implementados en el territorio para el desarrollo local sustentable.

Entre las experiencias compartidas en el debate científico están los resultados de estrategias dirigidas a lograr el empoderamiento de las mujeres productoras, la atención a los adultos mayores, y la gestión participativa de las organizaciones políticas y de masas, la comunidad y los sectores que intervienen en los procesos de desarrollo social.

Igualmente la periodista Maité Silviera Fonseca compartió la propuesta para una comunicación incluyente y con perspectiva de género, desarrollada en la Emisora Radio Chaparra “La Voz de la Comunidad”.

Las delegadas y delegados al Simposio podrán constatar este miércoles la sostenibilidad de estos programas al participar en una actividad comunitaria en el Consejo Popular Pueblo Viejo, en Chaparra, cabecera municipal de Jesús Menéndez.

El Simposio de Promoción en Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Local y Salud Sexual Reproductiva es un encuentro científico bianual, único de su tipo en el país y lo auspician el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Representación, Cuba-Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Escuela Nacional de Salud Pública.
/mdn/

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


nueve − 8 =