• Portada
  • Cultura
  • Las Tunas estrena su Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
Cultura

Las Tunas estrena su Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

Artes visualesLas Tunas.- Hace sólo unos meses nació en esta ciudad capital, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, situado donde confluyen las céntricas calles Gonzalo de Quesada y Lucas Ortiz, proponiendo a creadores, estudiantes y a la población en general, que desarrollen allí sus habilidades en las especialidades de cerámica, grabado, escultura, pintura y dibujo.

Su director, Benito Martínez Campos, explicó a Tiempo21 que esta nueva institución surgió como consecuencia de la desaparición de la Academia Provincial de Artes Plásticas, debido al reordenamiento de la enseñanza artística a nivel nacional.

“Aquí también radicará el Consejo Asesor para la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA), -precisó Martínez- y pondremos a disposición de los tuneros un centro de información con un amplio patrimonio bibliográfico y documental, que servirá de consulta permanente a todos los interesados en esta manifestación artística y su devenir en nuestro territorio”.

Adscrito al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el centro reúne a siete artistas y un grupo de asociados, quienes además de los talleres profesionales, imparten talleres de creación a la población, sin límite de edad y de forma gratuita.

Las primeras experiencias comenzaron con muy buena acogida. En estos momentos se imparten dos talleres de dibujo, dos de pintura y uno de diseño, con una duración aproximada de tres meses. Además, tienen el propósito de llevar estas iniciativas a las comunidades y centros educacionales, aspiración que ya ve sus frutos con el taller Pincel mágico, que imparte el destacado creador Jesús Vega Faura (Chucho), en la escuela primaria José de la Luz y Caballero.

Al mismo tiempo, los estudiantes tuneros que ahora pertenecen a la Academia de la oriental provincia de Holguín, podrán encontrar en este espacio la guía y tutoría que necesiten en sus prácticas pre-profesionales.

Desde el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales comenzará a gestarse la celebración en diciembre próximo de la Bienal Nacional de Escultura, evento que distingue la creación plástica en esta ciudad, considerada la Capital de la Escultura Cubana.
/mdn/

Artículos relacionados

Uneac en Las Tunas: a pesar del Covid-19 y por la cultura

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inauguran muestra Homenaje a mi ciudad en sus 224 años

Yanetsy Palomares Pérez

Retoma Teatro Tunas activa programación cultural a pesar de la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ 7 = trece