Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Farmacología y urología cubanas, retos para una mejor salud

Farmacología y urología cubanas, retos para una mejor salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La salud pública cubana con su carácter universal, gratuito y accesible a todos por igual, garantiza también a la población la cobertura de los medicamentos esenciales, la mayoría de ellos resultado de la producción nacional.

La industria farmacéutica produce 560 productos de los 881 que forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos en la nación y en la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevas formulaciones, aseguró a Prensa Latina la ingeniera María de los Ángeles Jiménez, especialista de la empresa BioCubaFarma.

Por su parte, la máster en ciencias Mayda Mauri Pérez, directora comercial, negocios y colaboración internacional de esta Organización Superior de Dirección Empresarial, señaló que actualmente, 91 productos son proyectos de la biotecnología se integran al sistema cubano de salud.

De estos, 33 son vacunas contra enfermedades infecciosas, 33 productos oncológicos, 18 cardiovasculares y siete para enfrentar otras patologías.

Explicó además que en la cadena de valor de la Industria Biofarmacéutica, el Proceso de Investigación – Desarrollo constituye el punto de partida y uno de los principales responsables del desarrollo y autosostenibilidad del sector.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran las vacunas (profilácticas y terapéuticas), biofármacos para cáncer, afecciones cardiacas y citoprotección, autoinmunidad, entre otras.

También genéricos y compuestos farmacéuticos de nueva generación, sistemas para diagnóstico temprano y prevención de tumores malignos, malformaciones y otros.

Equipos Médicos de avanzada tecnología, nanotecnología, neurociencias y neurotecnología, medicina natural y tradicional, e investigaciones agropecuarias.

Todo ello se comercializa hoy en más de 50 países y las autoridades de esta esfera trabajan para extender el mercado, aseveró.

Avances en Urología

Un evento recién clausurado en La Habana permitió a expertos cubanos y foráneos conocer los más recientes avances de la urología en el mundo, una especialidad que afronta nuevos retos, como son la utilización de técnicas y procedimientos quirúrgicos, que permiten humanizar más las cirugías y hacerlas cada vez menos invasivas.

En Cuba, hoy el 90 por ciento de las afecciones urológicas se tratan por alguna modalidad de cirugía minímamente invasiva (CMI), explicó la doctora Tania González, jefa del servicio de urología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA).

Destacó que todos los servicios de esa especialidad en la isla tienen condiciones para realizar CMI del tracto urinario bajo, fundamentalmente enfermedades de la vejiga y la próstata.

Otros están preparados para las operaciones del tracto superior, es decir riñón y uréter, y más de 11 departamentos del país están disponibles para la cirugía laparoscópica.

Explicó que se están desarrollando dos tipos de cirugías laparoscópicas fundamentales, la radical y la conservadora de neuronas, ésta última, porque será la solución para evitar que haya más pacientes aquejados de insuficiencia renal.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones científicas de Urología de Moscú, Rusia, Oleg Apolikhin, destacó la importancia de prevenir las enfermedades masculinas, como disfunción sexual eréctil (DSE), asociada en muchos casos a otras afecciones sistémicas.

La DSE no debe verse como un trastorno puramente sexual, sino como un indicador de salud en los varones, ya que constituye la antesala de otras dolencias más graves, cardiovasculares y cerebrovasculares, síndrome metabólico, entre otras, aseveró.

Definida como una de las patologías más frecuentes en los hombres, (afecta aproximadamente al 50 por ciento de ellos, en edades comprendidas entre 40 y 70 años), la DSE no mata, pero se considera un factor de estabilización demográfica en la sociedad, dijo el experto a Prensa Latina.

Apolikhin señaló que Cuba cuenta con una adecuada política sanitaria, un sistema político-social que tiene como centro la prevención y educación en salud, aunque reconoció que existen dificultades para la adquisición de medicamentos y tecnología de última generación.

Sobre la cirugía revascularizadora y el implante de prótesis de pene, explicó que son terapias de tercera línea, solo indicadas cuando ya fracasaron otras menos agresivas, y en pacientes seleccionados.
/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = diez