Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Servicio de agua por redes en Las Tunas | El problema de nunca acabar

Servicio de agua por redes en Las Tunas | El problema de nunca acabar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas 271 mil 301 personas disponen del servicio de agua por las redes de Acueducto, pero esa cifra solo representa el 52 por ciento de la población del territorio, un 36 por ciento obtienen el recurso en tomas públicas u otros sistemas, mientras 66 mil 385 personas reciben el agua por pipas, lo que representa el 13 por ciento de los habitantes.

Esta geografía oriental cubana cuenta con 205 estaciones de bombeo en comunidades rurales y un sistema hidráulico de distribución, con tres fuentes para el abasto al municipio de Las Tunas, el más poblado de la provincia, el resto del territorio recibe el recurso gracias a aguas superficiales y subterráneas mediante microacueductos.

Desde el 2007 inició en Las Tunas la rehabilitación de redes hidráulicas, no obstante, en algunos repartos todavía el servicio es muy vulnerable. Las frecuentes interrupciones en el abasto de agua, la carencia total del recurso en algunos puntos de la provincia, el alargamiento de los ciclos de entrega mediante pipas, los incorrectos trabajos en las redes sustituidas y problemas con la calidad del líquido, son asuntos que afectan la vida de muchos tuneros.

La ingeniera Mirtha García Rojas, delegada en funciones de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, dijo que en este año tienen un plan de rehabilitación de redes de 44 mil 100 metros, de los que han ejecutado 46 mil 58.

En el 2013 se han conectado a las redes de Acueducto 13 mil 954 habitantes y dicho proceso debe concluir entre el 2016-2017.

“Nos queda terminar el centro de esta ciudad, los repartos Aurora, Velázquez, Buenavista con edificios, y otros lugares que salen sobre todo de planteamientos de la población”.

La restitución de conductoras y la concepción de otras también ocupan a Recursos Hidráulicos en Las Tunas, recientemente crearon una en el reparto Aguilera, para mejorar la presión del agua, en uno de los repartos más grandes del municipio capital.

“El próximo año trabajaremos en un tramo de 1,2 kilómetros en la conductora de la Planta Potabilizadora al Tanque Apoyado y otras conductoras, por ejemplo, en Buenavista, que beneficiarían a la población”.

Jucarito-Rincón fue una de las conductoras que más expectativas despertó entre los tuneros, pero nunca entró en vigor por la mala calidad de las materias primas. Ahora se han sustituido 14,6 kilómetros y se prevé cambiar en el 2014 los cinco kilómetros restantes; solo falta hacer la prueba hidráulica para que comience a beneficiarse el embalse Rincón con una carga de agua desde la presa Cauto del Paso en la provincia de Granma.

Desde el 2010 Las Tunas dispone de 17 millones de dólares, un crédito aprobado por los países exportadores de petróleo, para la rehabilitación de redes.

Con ellos se prevé hacer el acueducto de los poblados de Chaparra y Delicias, con una planta potabilizadora en la presa Juan Sáez. En Puerto Padre ejecutan la conductora, prevista dentro del crédito y con el dinero también se trabajó en esta ciudad y en el montaje del acueducto de la comunidad de Bartle con la instalación de los tanques; faltan solo la planta potabilizadora y la cisterna; además, trabajaron en la conductora Cerro de Caisimú-Manatí, aseguró a Tiempo21 la delegada en funciones de Recursos Hidráulicos.

El municipio de Las Tunas tiene una situación muy difícil y no se avizoran acciones que reviertan el panorama. Ante un futuro tan incierto la dirección de la provincia tiene que proyectarse para transformar el escenario que vive una significativa parte de la población. Tiene que ser prioridad de este territorio hacer accesible el recurso a su gente.

Las Tunas es una de las 12 ciudades priorizadas por el país para la rehabilitación de redes, pero todavía la población tiene muchos problemas para disponer del agua, ese líquido imprescindible para la vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =