Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Comienza en Las Tunas Simposio de promoción en salud, soberanía alimentaria y desarrollo local

Comienza en Las Tunas Simposio de promoción en salud, soberanía alimentaria y desarrollo local

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

II Simposio de Promoción en SaludLas Tunas.- En el norteño municipio de Jesús Menéndez, al norte de esta ciudad, comienza hoy el II Simposio de Promoción en Salud, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local, que sesionará hasta el 13 de noviembre próximo.

En el Políclínico Docente Mario Pozo Ochoa y en el Departamento de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección de Higiene e Epidemiología de Chaparra, cabecera municipal, se ultiman detalles del espacio que propiciará la presentación de investigaciones que se han realizado en todo el país con alcances epistemológicos en torno a la población, la familia y el individuo.

Está confirmada la presencia de un centenar de profesionales, trabajadores y docentes que investigan o laboran en programas/proyectos relacionados con el quehacer por la salud de la población desde el nivel local y al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población cubana.

El encuentro científico bianual es único de su tipo en el país y lo auspician el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Representación, Cuba -Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).

En esta oportunidad el Simposio demostrará las potencialidades existentes en Cuba desde la gestión participativa de las organizaciones políticas y de masas, la comunidad y los sectores que intervienen en los procesos de desarrollo social.

“Creo que hemos logrado propiciar el intercambio de experiencia a nivel nacional desde un municipio, desde lo local, rural y con perspectiva internacional y mostrar la identidad cultural de un patrimonio histórico azucarero, donde sus mujeres y hombres continúan haciendo historias”, dijo a Tiempo 21 la máster Maritza Ingram Calderón, de la comisión organizadora del Simposio.

La también especialista en promoción y educación para la Salud en el municipio, confirmó que el valor del encuentro es que demuestra que es posible fortalecer los entornos saludables para su análisis desde una perspectiva del quehacer intersectorial que fortalezca la calidad de vida de los cubanos.

“No faltará el enfoque de género para lograr mayor equidad en las relaciones entre mujeres y hombres y asistirá al Simposio la Doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer como conferencista” agregó.

“Por otra parte la Emisora Radio Chaparra La Voz de la Comunidad, se integra al encuentro porque desde su inauguración trabaja para una comunicación incluyente y cuenta con una programación que propicia el análisis de la vida cotidiana desde la forma en que impacta a los pobladores de este municipio”, comentó.

Las sesiones científicas se desarrollarán en el Hotel Brisas Covarrubias y los participantes podrán constatar además el desarrollo del proyecto de intervención múltiple, que actúa en paralelo en varios sectores de la vida social, económica y cultural, del municipio Jesús Menéndez, y que ha reanimado la cotidianidad del otrora batey azucarero.

En este territorio el huracán Ike en el 2008 descargó su furia con resultados devastadores y el 80 por ciento del fondo habitacional fue severamente afectado.

Luego del proceso de recuperación se iniciaron proyectos locales para el desarrollo sostenible de la comunidad, en busca de soberanía alimentaria, equidad de género y fortalecimiento de las capacidades propias del lugar.

Además, se diseñó una estrategia de desarrollo sustentable en el periodo 2001-2010, aprobada por el Gobierno Local, el Ministerio de Salud Pública, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para integrar todas las unidades y establecer un sistema de control específico por necesidades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = uno