Las Tunas

Artistas de la plástica se suman a restauración patrimonial

MemorialLas Tunas.- Molino Rojo, un proyecto concebido en sus inicios para el desarrollo de las artes visuales, contribuye a la restauración patrimonial de esta ciudad y la ambientación de sus principales espacios comunitarios.

El auge de un programa de conservación de valores arquitectónicos en la provincia de Las Tunas y la necesidad de recursos humanos especializados para acometer esta tarea, conllevaron a que el proyecto incursionara en la preservación urbanística, dijo Leonardo Fuentes, principal impulsor de la idea.

“La mayoría de los que integran Molino Rojo tienen una formación como escultores y pintores, lo que nos ayudó a sensibilizarnos con la especialidad de restauración y asumir con responsabilidad la asesoría de arquitectos e historiadores”, explicó Fuentes.

En los talleres del proyecto se funden balaustres, rejas y otros elementos ornamentales de edificaciones, y posteriormente son emplazados por los propios artistas, quienes pintan las fachadas y realizan las demás obras de terminación.

Hasta el momento, el proyecto ha asumido la restauración de las principales calles del centro histórico de la localidad, en el que predominan los estilos Ecléctico y Art Decó, luego de que la ciudad fuera quemada en tres ocasiones por las tropas independentistas durante el siglo XIX.

Fuentes señaló que las acciones constructivas han respetado el diseño original, para lo cual se han apoyado en fotografías, planos de la época y en el testimonio de los propios habitantes de los inmuebles.

El escultor y pintor de Las Tunas, anunció el comienzo de una segunda fase, dentro del programa, que tiene el propósito de rescatar y construir murales pictóricos de gran tamaño en grey cerámico y con obras icónicas de creadores locales.

La iniciativa incluye el emplazamiento de obras tridimensionales monumentales, lo que enriquecería el patrimonio de una ciudad que en 1976 fue bautizada por los creadores más importantes de la Isla como la Capital de la Escultura Cubana. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

1 comentario

Dyrom 2 agosto, 2014 at 9:02

Si las Tunas es la Capital de la escultura cubana, por qué. No le damos uso y honor a ese hermoso nombre. Esos postes eléctricos e de telefonia se pudieran camuflajear y decorar como en el bulevar, dándoles formas y diseños en todo lo q es el casco histórico.

Respuesta

Enviar Comentario


− seis = 2