Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > En marcha estrategia para el desarrollo agropecuario del sur de Las Tunas

En marcha estrategia para el desarrollo agropecuario del sur de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Desarrollo agropecuarioLas Tunas.- La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) comenzó a encauzar un proyecto en apoyo al desarrollo agropecuario del municipio de Colombia, como parte de una estrategia para el integral progreso de la zona sur de la provincia de Las Tunas.

El programa contará con un financiamiento próximo a los 170 mil euros, cuyo aporte corre a cargo de la Organización no Gubernamental (ONG) vasca Mundubat, y ya propició la realización de tres talleres mediante los cuales fueron capacitados los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ramiro Núñez, ubicada en la sureña comarca.

Orlando Licea, especialista de la filial de la ACTAF en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que además de la calificación de los recursos humanos el proyecto tiene entre sus objetivos fortalecer la equidad de género, dar empleo a un mayor número de mujeres, y, sobre esas bases, incrementar la producción de alimentos de manera sostenible.

Licea explicó en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que la ayuda también beneficiará a la UBPC La Vega, enclavada en aquel contorno, la cual, junto a la “Ramiro Núñez”, está muy comprometida con el suministro de viandas, granos, hortalizas y otros comestibles a los habitantes de su municipio.

Durante un recorrido por esta oriental provincia, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, afirmó que el desarrollo agropecuario de la zona sur constituye una prioridad para el territorio, porque de ello depende su integral progreso.

Explicó que allí existen alrededor de 50 mil hectáreas casi completamente ociosas y se cuenta con hombres, mujeres y recursos para obtener incalculables volúmenes de alimentos.

Muestra de ello son los crecientes resultados económicos y productivos que logra la UBPC Ramiro Núñez, aun sin explotar todas las potencialidades y sin las inversiones que le permitirá el financiamiento previsto en el proyecto auspiciado por la ACTAF y Mundubat.

Por ejemplo, en el momento de la última visita de Tiempo21 a esa base productiva, sus trabajadores habían entregado 12 toneladas de frijol y 13 de maíz para sustituir importaciones, sobrecumplían el plan de extracción y venta de leche vacuna, y superaban en 45 toneladas la cosecha de viandas, granos, frutas y hortalizas, en comparación con similar etapa del año anterior.
/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = diez