Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Género y Comunicación en la agenda de los profesionales de la prensa en Las Tunas

Género y Comunicación en la agenda de los profesionales de la prensa en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Modificar la construcción del discurso mediático y los productos comunicativos de los Medios de Comunicación constituye el reto de los profesionales de la prensa en la provincia de Las Tunas, quienes debaten por estos días sobre Género y Comunicación, en pro de lograr una sociedad totalmente incluyente.

Durante el segundo taller, que forma parte del Diplomado de Género y Comunicación que desarrolla la Unión de Periodistas en el territorio hasta el mes de enero de 2014, las Masters en Ciencias Maité Silveira Fonseca y Liliana Gómez Ramos disertaron sobre la necesidad de llevar a los Medios de Comunicación las buenas prácticas en el tratamiento de un tema tan complejo teniendo en cuenta el contexto particular de Cuba.

Esta acción capacitadora fomentará la socialización de conocimientos sobre Género en la programación radial y televisiva, la prensa escrita, los medios digitales, además de propiciar el desarrollo de investigaciones con marcado interés sobre temas como el patriarcado y la violencia de género, entre otros, para provocar una mirada diferente a temas heredados como patrones conductuales por generaciones y que hoy persisten en conceptos y criterios impuesto por la cultura.

El reconocimiento de la equidad, del poder entre hombres y mujeres, el respeto a la diferencia, y la Cultura del diálogo fueron temas abordados también en el debate que pautará aristas nuevas para la elaboración de trabajos periodísticos basados en el respeto a las diferencias y la inclusión social.

La Máster Maité Silveira Fonseca precisó a Tiempo21 que hoy se debe fomentar el Periodismo de investigación con perspectiva de Género para mostrar la diversidad de la relación que existe entre y dentro los dos sexos, no solo ver la relación tradicional que existe de mujeres y hombre, sino de manera integral dígase orientación sexual, raza, grupo etáreo y ubicación geográfica, para reflejar una realidad más equitativa y justa.

Las Teorías de la Comunicación y la de Género tienen muchas confluencias, pero la principal es el rescate de las Teorías Latinoamericanas de la Comunicación, que ven como eje fundamental a la personas, la individualidad de la persona, la participación que pueda tener en la comunidad para desarrollar la sociedad, declaró la Máster en Ciencias Liliana Gómez Ramos.

Destacó Gómez Ramos que hoy se habla sobre la cultura de dialogo, el respeto a la individualidad, la particularidad y el derecho que tienen las personas, las teorías de Género y Comunicación comparten esos conceptos, se inclinan hacia un mismo lenguaje y es indiscutible que las experiencias de cada persona no es ni similar a la de otras que conviven incluso hasta en una misma ciudad, hoy se debe utilizar lo que aporta cada individuo en beneficio de la sociedad, y en la capacidad del ser humano para representar el mundo que lo rodea más allá del sexo que represente.

El tema de Género y Comunicación ha despertado gran interés por varias instituciones y organizaciones en la oriental provincia de Las Tunas como la Unión de Periodista y la Universidad Vladimir Ilich Lenin, que junto al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, auspician este diplomado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 4 =