Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Guardabosques de Las Tunas protegen especies amenazadas

Guardabosques de Las Tunas protegen especies amenazadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los guardabosques son imprescindibles para el desarrollo de la flora y la fauna.

Los guardabosques son imprescindibles para el desarrollo de la flora y la fauna.

Las Tunas.- Los miembros del Cuerpo de Guardabosque de la oriental provincia de Las Tunas incrementan la vigilancia para reducir la depredación de las especies de la flora y la fauna en peligro de extinción.

El Jefe del Grupo de inspección, Juan Áreas Gómez, dijo que con el objetivo de garantizar la supervivencia de las plantas y animales catalogadas como de especial significación por la Resolución 160 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), los guardabosques intensifican el control sobre la caza y la tala furtivas.

Destacó que “las aves se encuentran entre los animales más afectados, debido a los altos precios de algunas especies como los tomeguines, azulejos, mariposas, negritos, cotorras y cateyes. Incluso, actualmente se comercializan también gavilanes y otras aves de presa, pues es la nueva moda entre los aficionados a las mascotas extravagantes”.

El comercio de especies silvestres tiene un alto impacto en las poblaciones, ya que la mayoría de los individuos capturados mueren al no adaptarse a las condiciones de cautiverio, y a ello se suma que los sobrevivientes son privados de la capacidad de reproducirse.

Este año se impusieron cerca de 80 multas a los cazadores ilegales sorprendidos durante la captura de pájaros silvestres para venderlos como mascotas.

En relación con la tala y extracción ilegal, el también ingeniero forestal informó el decomiso de más de 120 metros cúbicos de maderas, que aunque no pertenecían a las especies protegidas, afectan la escasa cobertura boscosa del territorio.

Añadió que detrás de estos comportamientos delictivos contra el patrimonio natural del país, se encuentran otras indisciplinas que involucran el uso de medios de transporte y motosierras de procedencia estatal y el funcionamiento de aserraderos y carpinterías ilegales.

Por ello, el jefe de inspección reconoció que las acciones de supervisión del Cuerpo de Guardabosque aún son insuficientes para la a preservación de las riquezas naturales del territorio, especialmente en zonas aisladas, las cuales son muy difíciles de patrullar con pocos hombres y escasos medios de comunicación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 3