• Portada
  • Salud
  • Criterios de muerte súbita en el centro de los debate de los especialistas de Cuba
Salud

Criterios de muerte súbita en el centro de los debate de los especialistas de Cuba

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Aspectos relacionados con la definición de la muerte súbita cardiovascular, criterios de atención extrahospitalaria, cardiodesfibriladores, se incluyen hoy entre los principales temas que hoy marcan la agenda científica del Primer Simposio cubano de esa afección.

La muerte súbita cardiovascular es considerada un importante problema sanitario a nivel mundial, con una mayor prevalencia en los hombres, y a partir de la cuarta década de la vida, con cifras que muestran unos 400 mil decesos por año, en varias naciones como Estados Unidos, precisa Prensa Latina.

Esa situación en Cuba no es diferente, afirmó el doctor Luis A. Ochoa, presidente del Comité Organizador del encuentro, ejemplo de ello es un estudio realizado durante 11 años en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, el cual arrojó que el cubano sufre de MSC con mayor frecuencia, los lunes.

Esta investigación, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el presente año, es la más grande desde el punto de vista epidemiológico, realizada en Latinoamérica sobre el tema.

Durante el Simposio, que cuenta con la presencia 200 expertos de varias naciones, el doctor Alvaro Sosa, especialista en Terapia Intensiva del hospital Calixto García, resaltó la necesidad de educar a la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPb), pues esa afección ocurre en el 80 por ciento de los pacientes con cardiopatías isquémicas, entre ellas, las enfermedades coronarias y de las arterias periféricas.

La muerte súbita cardiovascular es un evento de carácter natural, repentino e inesperado que se produce en un corto período de tiempo (minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos – dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, pérdida de conciencia.
/ymp/

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


nueve − = 5