Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Mirar a los pies

Mirar a los pies

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

heberprot-p

El ruido de una sierra siempre acecha, hoy tan solo la primera falange del dedo, mañana el calcáneo. Tras un nuevo despertar solo queda un pie. Así sucede si el paciente no cumple las orientaciones médicas, la dieta alimenticia y el reposo ante la lesión en la parte superior e inferior de los pies.

Rubert

Rubert Velázquez Tamayo. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Escuche vivencia de Rubert Velázquez Tamayo.

Esa predicción no llegó a cumplirse en la vida de Rubert, uno de los 18 pacientes atendidos con la aplicación del Heberprot-P en este año, en la consulta de podología del policlínico Manuel Piti Fajardo, de la provincia de Las Tunas.

Ahora se acaricia el cabello canoso tras concluir nuevamente una de sus sesiones de aplicación del Heberprot-P en la sala de rehabilitación. “Una tarde de aquel sábado siete de septiembre, mientras estaba en la acera de mi casa me pinché la parte superior del pie izquierdo.

“Aquello que inició como una simple incisión en el pie y me hizo acudir a la consulta de urgencia del policlínico por el dolor irresistible definido por mí en ese primer momento. Fui atendido por una primera especialista en la institución quien me prescribió medicamento para aquel momento”.- Suspira al volver tras sus pasos cual mirada retrospectiva en su más reciente pasado.

Una semana más y el pie comenzó a estirar tanto la piel de la inflamación que comenzó a drenar un líquido amarillento oscuro con un olor peculiar. Volvió al policlínico y en esta segunda ocasión le indicaron 10 bulbos de penicilina.

Tras el cuarto pinchazo ya no aguantaba más y pensó al ver lo que se semejaba a su pie.

Este hombre sexagenario, jefe de recursos humanos de la empresa LUDEMA de Las Tunas, regresó y fue remitido a la consulta de Angiología del Hospital Provincial Ernesto Guevara. Cuando llegó a ese centro su vida cambió con uno de los primeros exámenes, pues le diagnosticaron una Diabetes Mellitus, algo que jamás imaginó.

Ocho días fueron de su estancia allí, curas indescriptibles, cortes del tejido necrosado, una incisión profunda a causa del nivel afectado que llegaba al ápex del dedo gordo del pie, a cambio de muy buenas atenciones por parte del personal médico. En pocos días la inflamación cedía y el equipo multidisciplinario decidió la aplicación del Heberprot-P. Dos sesiones fueron inyectadas en esa institución médica, a partir de ahí le dieron el alta para que continuara el tratamiento tres veces por semana en su área de Atención Primaria de Salud.

Momentos del procedimiento de aplicación del medicamento Heberprot-P en el cierre total de la úlcera del pie de Rubert

Heberprot-P Heberprot-P Heberprot-P Heberprot-P


“El Heberprot-P me ha propiciado una pronta recuperación teniendo en cuenta que hay pacientes que han tenido que recurrir a 26 sesiones del medicamento y yo tan solo he necesitado 11, prácticamente tengo ya el pie sano y puedo volver a mi incorporación social, esa que un momento dudé volver ha realizar. Todavía tengo pesadillas”, confiesa con tranquilidad.Si este medicamento no hubiese estado en el mercado cubano y estuviese certificado por su alta calidad, yo hoy no pudiera mirar sus pies, porque no hubiese escapado de una amputación. Los diabéticos cubanos han recuperado sus vidas nuevamente con la aplicación del Heberprot-P.

Rubert Velázquez Tamayo ahora muestra alegría y un resplandeciente brillo en sus ojos en tanto se despide para volver con el paso seguro de sus dos pies a su morada, en la calle Gonzalo de Quesada número 216 en el Reparto Santo Domingo, de esta ciudad.

Prevención y diagnóstico de un problema global

Las amputaciones por el pie diabético que a nivel mundial forman parte de las causas por la cual aparece otro minusválido más en la sociedad, no constituye hoy un problema en Cuba, nación donde sus habitantes cuentan con la extensión del uso del Heberprot-P a los servicios médicos de la Atención Primaria de Salud, en las comunidades donde viven.

Consulta de atención al paciente con Úlcera del Pie Diabético

La atención integral al paciente diabético en la provincia de Las Tunas está concebida en cada área de salud. Una vez diagnosticado el paciente por el médico de la familia, se remite a la consulta del diabético, quien por su grado de enfermedad se encuentra en el grupo tres, y sus consultas se hacen cada tres meses para su seguimiento y tratamiento, excepto si está descompensado, refiere la Doctora Isabel García Fernández, promotora del Heberprot-P en el territorio.

Subraya la especialista que una vez que se diagnostica el paciente con las Úlceras del Pie Diabético se estabiliza metabólicamente, para luego comenzar el tratamiento con el Heberprot-P, terapia que suple una necesidad que anteriormente solo se resolvía con la amputación mayor o menor de las extremidades, y que hoy se aplica en las consultas de Podologías que se realizan a tiempo completo en las salas de rehabilitación física.

En estos momento la tasa de amputación ha disminuido, y en lo que va de 2013 de un total de 18 pacientes en esta área de salud solo se ha amputado un paciente isquémico de seis caracterizados en esa clasificación, que son aquellos que menos responden al tratamiento por la complejidad que engendra la patología, ya sea en un pie isquémico o neuroinfeccioso.

Escuche declaraciones de la Dra. Isabel García Fernández, promotora del Heberprot-P en Las Tunas.

La calidad del producto Heberprot-P se ha comprobado en 17 pacientes en esta área de salud, con cierre total de la lesión al concluir el tratamiento y su total incorporación a la vida cotidiana. Esto tiene una mayor significación si pensamos en las complejidades que trae consigo una amputación al paciente y a al familia, desde el punto de vista psicológico y económico, señala García Fernández.

Existen dos mil 700 pacientes diabéticos diagnosticados por dispensarización, por lo que en este año se ha trabajado en la prevención de las úlceras del pie diabético, con el fin de enseñar la importancia en el cuidado de sus pies, el uso de las medias y el calzado apropiado, y el corte de las uñas que debe realizarse una vez al mes por los podólogos. Además se le explica el control metabólico, que es uno de los pilares en el tratamiento del Heberprot-P, una vez que se realizan los complementarios y el control infeccioso si llegara a presentarse.

Hasta la actualidad se han beneficiados con el medicamento en la provincia 946 pacientes, de ellos 371 el año pasado y en el presente unos 296 pacientes, con lo cual se ratifica la labor de prevención y detección de esa afección.

Un producto con marcada calidad: Heberprot-P

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que esta enfermedad metabólica crónica en el 2013 tiene una prevalencia de 371 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra alarmante cuando se prevé que el 15 por ciento de las personas detectadas pueden padecer de las úlceras del pie diabético en algún momento de sus vidas.

Joel Alfonso Mariño, Promotor Nacional del Heberprot-P.
Escuche declaraciones de Joel Alfonso Mariño, Promotor Nacional del Heberprot-P.


En Cuba la insuficiente cicatrización del diabético no es un grave problema médico pues desde que se patentizó es uno de los productos lideres del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Heberprot-P, que se encuentra al alcance de la población en la atención primaria de salud, precisa el Promotor Nacional del Heberprot-P Joel Alfonso Mariño, del centro científico.

Hoy más de 20 mil pacientes se han incluido con el uso del Heberprot-p un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida, y constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.

“Entre sus principales propiedades pueden resaltarse la reducción del tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, además se ha comprobado que en tres semanas de tratamiento con este producto se observa granulación en más del 80 por ciento de pacientes con UPD”.

El uso de este medicamento ha tenido un gran impacto pues no existe otro producto que pueda tratar las lesiones del pie diabético con similar efectividad, pues anteriormente solo existían dos opciones o mejoraba o se le amputaba el miembro, ahora resplandece una nueva alternativa: el Heberprot-P.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = siete