Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas tras las fisuras del nuevo modelo económico cubano

Las Tunas tras las fisuras del nuevo modelo económico cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

AZCUBALas Tunas.- Desde el 21 de octubre y hasta el 22 de noviembre en la oriental provincia de Las Tunas, se medirá la implementación de los Lineamientos que rigen la política económica del país, aprobados en el VI Congreso del Partido, en la VIII Comprobación Nacional al Control Interno y serán auditadas 15 entidades, con prevalencia para el sector de la agricultura, el Grupo Empresarial AZCUBA, y una entidad del Ministerio del Transporte.

En este relevante proceso de control participarán 100 auditores y especialistas de la Oficina Nacional de Normalización, para medir la calidad de las producciones, con la particularidad de insertar estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Contabilidad, Agronomía y Derecho, de la Universidad Lenin.

Darlan Dalmao Palomino

Darlan Dalmao Palomino, el Contralor Jefe de la provincia de Las Tunas, explicó a Tiempo21 que evaluarán tres programas principales.


“En primer lugar, el proceso de entrega y uso de la tierra en usufructo, particularmente, la materialización de los decretos leyes 259 y 300, que normalizan este proceso; por lo tanto, se van a chequear entidades del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azucarero AZCUBA. Más que ver el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas, lo más importante es ver el impacto económico.

“Se va a evaluar el cumplimiento de las 17 medidas aprobadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y los procesos de producción para la exportación, por eso serán auditadas Unidades Empresariales de Base (UEB) que producen azúcar, alcoholes, así como la palanquilla de acero y el tabaco torcido”.

Además de estos tres programas principales, en la comprobación se evaluarán cinco programas complementarios: la propuesta del plan económico para el 2014, el proceso de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, las normas establecidas para el pago a privados y el control del combustible.

La confección del programa de auditoría, que rige los aspectos a medir por los especialistas, y los talleres de capacitación, fueron las acciones inmediatas de la Contraloría de Las Tunas para garantizar el éxito de este proceso de control interno.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del país son columna vertebral del nuevo modelo cubano, por eso la VIII Comprobación Nacional al Control Interno monitorea el cumplimiento del programa y está antecedida de acciones de inspección a partir de los planes aprobados por el Sistema Nacional de Auditorías.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cuarenta ocho