Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Las Tunas muestra avances en la evolución del fondo habitacional

Las Tunas muestra avances en la evolución del fondo habitacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Para muchos habitantes de la oriental provincia de Las Tunas, el solo hecho de restaurar su vivienda por esfuerzo propio se convierte en toda una odisea.

Los altos precios de los materiales, unido a lo caro de una transportación y el elevado costo de la mano de obra limitan a la mayor parte de la población a realizar cualquier acción constructiva en su hogar por muy simple que esta parezca.

No obstante algunos con mayor necesidad resultan beneficiados con el Programa de conservación y rehabilitación de viviendas que avanza en el territorio, donde se ha favorecido por esta vía una cifra superior a las dos mil 200 familias, en lo que va de año.

Ello ha contribuido a que Las Tunas se ubique como la tercera provincia, después de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con mejor fondo habitacional del país, al registrar el 68 por ciento de sus más de 176 mil 300 inmuebles en buen estado constructivo.

De ahí que el propósito es superar las cuatro mil acciones de conservación y rehabilitación este año, con el esfuerzo de varias entidades constructoras, pese a las limitaciones con recursos como el fibro y la teja infinita para las cubiertas, entregas que han disminuido a partir de los daños causados por el huracán Sandy a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Sin embargo en este programa, además de la carencia de materiales resaltan, otras cuestiones que atentan contra una mejor terminación como la calidad de algunos recursos, especialmente de la arena y la fluctuación de la fuerza de trabajo, altamente desmotivada por los ínfimos salarios y la poca atención al hombre a pie de obra.

Las incongruencias están asociadas también a la falta de control y chequeo que facilita el desvío de recursos y el incumplimiento de las secuencias constructivas que provocan atrasos y luego conllevan a las jornadas maratónicas para terminar la obra en el tiempo señalado.

Amén de estas irregularidades, hay que reconocer que las condiciones de vida de miles de tuneros mejoran cada año en la medida en que avanza la rehabilitación integral, conservación, impermeabilización y cambio de cubiertas, además de intervenciones en redes exteriores, áreas comunes y fachadas de viviendas con situaciones críticas o afectadas por el huracán Ike y en edificios multifamiliares, acciones constructivas que contribuyen a detener el deterioro del fondo habitacional de este territorio oriental, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 7