Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Grito de independencia en la cultura y la historia de Cuba

Grito de independencia en la cultura y la historia de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Apresurar el alzamiento para dar la libertad a los esclavos que vivían en el ingenio de La Demajagua, fue el inicio de la gran campanada de libertad en la historia por el que años después ostentará el titulo de Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, al ser el precursor de una etapa revolucionaria que marcaría el proceso independentista de Cuba.

Su idea libertaria no estuvo originada por la escasez financiera sino por la convencimiento de que la igualdad entre todos los hombres y la lucha armada era la única vía para lograr la verdadera libertad de la isla, como justicia ante los atropellos que sufría el pueblo cubano por esa época, oprimida por ese entonces por el gobierno colonial español.

En 1868 la masa esclava constituía la tercera parte de la población de Cuba, quienes estaban desprovistos de todo tipo de derechos político, convirtiéndose el gobierno imperante por ese período en una limitación para el desenvolvimiento de Cuba por ello la única forma la solución a los problemas era la lucha por la independencia, como plasmó en su manifiesto histórico el propio Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868… “Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio (…).

Céspedes como parte del movimiento independentista por esa época tomó la decisión de publicar un periódico libertador que fue el portavoz del programa revolucionario en pos de unificar cubanos a esa lucha, El Cubano libre, que en su primer número publicó bajo el título «Orden del día», un documento firmado por el Padre de la Patria como general en jefe del Ejército Libertador, en el cual ofrecía al pueblo de Bayamo velar por su tranquilidad y respetar sus propiedades.

Sobre ese momento histórico de la independencia cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: «Nuestra Revolución, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra patria. Por eso decíamos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que nuestra Revolución es una Revolución, y que esa Revolución comenzó el 10 de octubre de 1868».

El 10 de octubre constituye sin dudas un momento cúspide para los cubanos un homenaje a la valentía de los cubanos, quienes tuvieron en ejemplo a la figura del Padre de la Patria, un símbolo viviente hoy en toda Cuba a 145 años de esa fecha en la historia nacional, cuando se recuerdan las tradiciones patrias, con diferentes homenajes culturales y políticas, para que la nueva generación de cubanos conozca la importancia histórica del alzamiento de La Demajagua el 10 de Octubre de 1868, y de la lucha que por más de dos siglos protagonizaron hijos ilustres de esta patria como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí en el siglo XIX.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × tres =