Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Fortalecen trabajo de normalización en Las Tunas

Fortalecen trabajo de normalización en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MetrologíaLas Tunas.- Los especialistas de la Unidad territorial de Normalización, UTN; de la oriental provincia de Las Tunas, realizan durante el mes de octubre, un programa de diagnóstico dirigido a fortalecer el aseguramiento normativo en las empresas del territorio.

El especialista en normalización, Jorge Spech González, dijo que tras aplicar la encuesta en las entidades contratadas se trabaja en la actualización de la información científico técnica, la cual consiste en garantizar el servicio de catálogo con las nuevas normas vigentes en el país.

La UTN ofrece otras opciones para mejorar la implementación de los sistemas empresariales a través de los cursos de capacitación sobre la interpretación de las normas y la formación de auditores internos.

Spech González, añadió que además se brinda asesoramiento en los sistemas de gestión de la calidad, medioambiental, de seguridad y salud del trabajo y capital humano, así como en inocuidad de los alimentos, servicios que también se encuentran disponibles para los trabajadores por cuenta propia de la provincia, a 690 kilómetros de La Habana,

El mes de octubre se dedica en Cuba a la calidad y a fortalecer el aseguramiento normativo tanto en las entidades estatales como en el sector privado, en aras de garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas en el país para cada actividad en particular y la competitividad de las producciones y los servicios en el mercado mundial.

Las actividades de normalización, metrología y calidad en Cuba están reguladas por los Decretos Leyes No. 182 “De Normalización y Calidad” y No. 183 “De la Metrología” aprobados ambos el 23 de febrero de 1998.

La Oficina Nacional de Normalización, reconocida como NC, representa a Cuba ante la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), la Comisión del Codex Alimentarius (CODEX), la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), la Cooperación Euroasiática de Instituciones Metrológicas (COOMET) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), en la cual Cuba, en la persona de la Directora General de la ONN, ha pasado recientemente a ocupar la Vicepresidencia de esta Comisión.

Esta oficina tiene la misión de coadyuvar al mejoramiento continuo de la producción y los servicios en función del crecimiento de la economía nacional y la elevación de la calidad  de vida de la población a través de la aplicación de la política estatal en materia de Normalización, Metrología y Calidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 16