Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Rita Longa en Las Tunas

Rita Longa en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente de las AntillasSi hoy la ciudad de Las Tunas, se erige como capital de la escultura en Cuba, se debe en buena medida a la labor de Rita Longa, quien adoptó a esta ciudad como su segunda patria chica, y muchas de sus principales obras se encuentran aquí.

La Fuente de Las Antillas, una de sus emblemáticas obras, fue creada en 1977, y la concibió a partir de una leyenda aborigen que alude a la formación del Mar de Las Antillas. En este conjunto escultórico emerge la isla de Cuba mediante una figura femenina en posición horizontal.

Rita Longa fue también la gran inspiradora del vigoroso movimiento que a partir del tercer encuentro nacional de artistas de la plástica, efectuado en Las Tunas en 1977, comenzó a generarse en todo el territorio cubano. En honor a la destacada escultora, Las Tunas celebra la Bienal Nacional de Escultura, evento que le rinde homenaje a la insigne artista y le confiere continuidad a su legado.

Rita Longa obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, y su obra está diseminada por el territorio nacional y mucho más allá de sus fronteras.

Sus esculturas son prolíficas, y hay fuentes, efigies conmemorativas, conjuntos escultóricos y piezas no representativas en parques, avenidas e instituciones sociales, museos y galerías.

Entre las obras más significativas de Rita Longa están el Grupo familiar del Zoológico de La Habana, la Virgen del Camino, Las Musas del Payret, la Ballerina de Tropicana, la Aldea taína en Guamá, La leyenda de Canimao, y Clepsidra, del hotel Habana Libre.

Desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, y lo desarrolló plenamente, para lograr formas tridimensionales elegantes, perdurables, infinitas en el tiempo.

Su paso por esta ciudad del oriente cubano, su intensa vida aquí en la que su creación fue constante, fueron como un regalo divino para la urbe y sus habitantes, que ven como suya a la insigne escultora, inmensa en el tiempo, viva en el recuerdo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta nueve