• Portada
  • Cultura
  • Cienfuegos, la ciudad de Benny Moré y de Jesús Ramón Herrera
Cultura

Cienfuegos, la ciudad de Benny Moré y de Jesús Ramón Herrera

Orquesta de Guitarras Isaac NicolaCienfuegos.- La Escuela de Arte Benny Moré, de esta ciudad, recibió este lunes a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola con una reverencia. Los profesores se sintieron felices de ver nuevamente a Jesús Ramón Herrera, uno de sus alumnos quien estudió el nivel medio en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de Las Tunas, y ahora regresó, integrando una de las mejores agrupaciones del país en este instrumento.

Así lo destacó a Tiempo21 Rafael Gallardo García, director de la Orquesta de guitarras Ensemble y profesor de la institución:

“Me siento muy entusiasmado por este primera visita de la orquesta de Las Tunas, porque es una agrupación maravillosa. Su director, Ramón Leyva, es muy exigente, trabaja mucho el empaste, el sonido, la dinámica, le da el carácter necesario a la obra, que llega al corazón. Ha sido una suerte para todos…”

La Orquesta de Cienfuegos aún es muy joven, tiene ocho años…

Sí, está integrada por músicos profesionales, quienes también integran otras agrupaciones, sólo tengo un profesor que trabaja conmigo aquí. Y casualmente ahora cuento con cinco graduados que estudiaron en Las Tunas.

¿Qué caracteriza la enseñanza de la guitarra en esta urbe?

Creo que ha tenido mucha suerte, porque siempre se ha destacado a nivel nacional: hemos formado alumnos con buena capacidad y habilidades para el instrumento, quienes han nutrido la orquesta. Los doce músicos han sido alumnos míos, y eso me satisface mucho.

A su juicio, ¿qué es imprescindible para estudiar la guitarra?

Siempre se lo digo a los niños que entran: hay que tener mucho amor, a veces los padres son los que los obligan a estudiar, se necesita un gran amor por el arte, la guitarra, la música en general, y dedicarle el tiempo necesario.

Jesús RamónEntrando en los sueños de un joven músico

Para mí fue una experiencia muy bonita tocar aquí- dijo Jesús Ramón- porque en la escuela Benny Moré fue donde me preparé y di mis primeros pasos en la música. Cienfuegos es mi ciudad, donde nací, después hice mi nivel medio en Las Tunas donde poco a poco fui agregando a mi formación algo nuevo. Tuve el privilegio de quedarme como profesor en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé y ahora se me presentó la gira nacional. Para mí es un orgullo actuar en mi provincia y tener presentes a todos los profesores que fueron víctimas de mi formación, y a mi familia.

¿Cuánto te ha aportado esta experiencia de hacer conciertos en varias provincias del país?

Yo soy recién graduado, casi un estudiante todavía, y esta gira es como una nueva escuela, en la que debo enfrentarme al público casi todos los días. En realidad, cuando uno es un profesional todo cambia, es un ambiente distinto y también puedes mostrar tus cualidades, todo lo que has aprendido.

¿Cómo te preparas en la orquesta?

La música clásica es bastante complicada, la antigua y la popular también. Hay que estudiar mucho. Tocar solo es distinto, pero cuando tocas en una orquesta tienes que estar pendiente de muchas cosas, a veces es difícil lograr el empaste, porque somos dieciséis personas, lograr que cada uno sepa lo que tiene que hacer en el momento justo es complicado y requiere práctica…

¿Tu futuro como guitarrista?

Espero seguir en la orquesta de guitarras, pero también me gusta mucho la música popular, y sueño con tocar en un gran grupo y dar muchos conciertos, haciendo infinidad de giras como esta.

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve + 4 =