Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Salud > Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas, por una mayor calidad de vida

Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas, por una mayor calidad de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Lograr una mayor calidad de vida en la población que lo necesita, es la premisa de los trabajadores del Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas. (Tiempo21 Foto /Angeluis)

Lograr una mayor calidad de vida en la población que lo necesita, es la premisa de los trabajadores del Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas. (Tiempo21 Foto /Angeluis)

Las Tunas.- Mantener el ciento por ciento de cobertura y la calidad de los implementos para los pacientes, es la meta fundamental para la que trabajan los especialistas del Laboratorio de Ortopedia Técnica de la oriental provincia de Las Tunas, único de su tipo en todo el territorio y con una gran demanda diariamente.

La confección de artificios para la rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas ortopédicos ha posibilitado que disminuyan las intervenciones quirúrgicas para corregir defectos en las extremidades inferiores, fundamentalmente, con todo el riesgo que ello trae consigo, y de ahí la calidad de los servicios a las personas con discapacidades físico-motoras, que afectan a adultos mayores, adultos jóvenes y adolescentes con defectos congénitos o enfermedades temporales.

El objeto social de la entidad comprende la confección de implementos ortopédicos con cobertura para las especialidades de Ortopedia, Oncología, Reumatología, Quemados, Angiología y Cirugía, y el acceso a esa instalación está programado por las consultas médicas, con decenas de pacientes atendidos cada día.

Este centro dispone de tres áreas: ortesis, prótesis y bandaje. Las ortesis son elementos para corregir o mantener determinadas partes del cuerpo humano afectados por una patología, como la escoliosis y sifosis vertebral. Las prótesis sustituyen o complementan la carencia de un miembro, que puede ser superior, inferior o una mama, a la que en este caso se le llama epítesis y los bandajes son de distintos tejidos, como las fajas y los collarines cervicales, los corsés.

Aun en medio de las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que limita más del 60 por ciento de la materia prima necesaria para la labor, el laboratorio satisface las demandas de la población, con la calidad requerida.

Mientras en cualquier otro país, una prótesis para pierna cuesta alrededor de siete mil dólares, en Las Tunas los pacientes solo deben abonar unos 120 pesos, gracias al esfuerzo del sistema de salud en Cuba, que no escatima recursos para mantener la vitalidad de los pacientes con problemas ortopédicos y de todas las especialidades en sentido general.

Desde su fundación, el Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas le ha dado cobertura a las necesidades de más de 12 mil pacientes, con un mínimo de intervenciones quirúrgicas, por lo que constituye uno de los centros de excelencia en la salud pública en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

La Ortopedia técnica es una de las especialidades tecnológicas del sistema de salud y aunque no salva vidas, mejora grandemente la calidad de vida en la población discapacitada o con problemas ortopédicos, y en el mundo es prácticamente inaccesible a las personas de menores ingresos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4