La lectura de obras de ficción favorece las relaciones sociales

Washington.- La lectura de literatura de ficción ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas, lo cual influye positivamente en el desarrollo de las habilidades sociales.

Según la revista especializada Science, lo anterior se cumple porque este tipo de obras permiten apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes.

Durante el estudio, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos, el primero recibió un texto de ficción, otro uno de no ficción y el último ninguna lectura.

Los expertos hicieron tres pruebas posteriores, basadas en la Teoría de la Mente (TdM) que refleja el grado en que un individuo es capaz de percibir las emociones y los pensamientos de los demás.

El hallazgo más importante es que una simple lectura corta de ficción literaria conlleva un incremento inmediato en los resultados de los test de la TdM, señalan los especialistas.

De igual forma, la evaluación sostuvo que el efecto fue igual de palpable en las personas que ya estaban familiarizadas con este tipo de textos y en aquellas que no solían leerlos.

Los científicos indican que las conclusiones del trabajo pueden servir para tomar mejores decisiones sobre cómo apoyar el desarrollo de la literatura y del arte en general.

Análisis previos también sostienen que leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Para celebrar en Cuba el arte del sonido: 4 de diciembre

Sheyla Arteaga Rodriguez

Barbarito Diez: la voz del danzón desde la nostalgia

Yanetsy Palomares Pérez

Sucederá en el Centro Cultural Teatro Tuyo concierto del cantautor Andrés Alejandro Sedeño

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario