Elvira y los colores de su guitarra

Elvira SkourtisBayamo- Elvira Skourtis, destacada concertista y profesora de guitarra, alumna de geniales maestros de este instrumento, es fundadora de la Orquesta Sonantas habaneras, y durante 14 años, subdirectora y guitarra principal. En su carrera, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, y ha llevado la riqueza de la música cubana a países como Alemania, Costa Rica, Canadá y Francia.

Tiempo21 dialoga con esta talentosa intérprete, a propósito de la gira nacional que protagoniza la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, de Las Tunas, de la cual es una de sus felices integrantes:

«Hace cuatro años soy guitarra principal de la orquesta, y para mí es una alegría tremenda participar en parte de este recorrido por Cuba. Estoy muy contenta porque es una agrupación que trabaja diversos repertorios, desde el barroco, tomando como ejemplo el concierto de Brandeburgo, hasta los clásicos como Mozart, además de mucha música contemporánea de vanguardia, en la que por supuesto no puede falta el maestro Leo Brower; y no solamente obras originales para este formato, sino también versiones, como la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, El arabesque, de Claude Debussy, lo que da la oportunidad al guitarrista de tener acceso a diferentes repertorios».

En estos logros, ha sido fundamental la Cátedra de Guitarra de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé…

“Creo que la cátedra de Las Tunas ahora mismo es una de las mejores del país, dicho por especialistas y conocedores del tema a nivel nacional. Pienso que el maestro Ramón Carlos Leyva, quien es el director de la Orquesta y el Jefe de Cátedra ha tenido una labor fundamental. Él se centra mucho en que cada estudiante toque los diversos repertorios, y los hace sacar todo su potencial. Por ejemplo, él hace audiciones constantemente y los muchachos están obligados a estar siempre preparados”.

¿Como llevas tu doble rol de artista y profesora?

“El profesor, siempre que pueda, debe tener una vida artística activa. Yo soy profesora de guitarra, pero para mí es importantísimo hacer conciertos de guitarra, primero, porque hacer presentaciones me permite mantenerme en forma, puedo dominar más obras, que después puedo enseñar; pero además, es importante que mis alumnos me vean en público, porque en clases les explico desde cómo salir al escenario, cómo saludar, hasta cómo uno se prepara psicológicamente para tocar frente a un auditorio, en diversos espacios, y como en dependencia del público, la hora y el lugar, se escoge un programa. Entonces, ¿qué mejor clase que ilustrando con mi ejemplo al hacer un concierto?”

Y a esta agitada vida, le añadimos tu maternidad…

“Quiso el destino que conociera al maestro Ramón Carlos Leyva, quien además, hacía exactamente lo mismo que yo: era profesor, concertista solista y director de una orquesta de guitarra. Así que nuestro atractivo inicial fue relacionado con la profesión, porque cada uno respeta muchísimo el trabajo de los demás. Nos enamoramos, y nos casamos y ahora tenemos dos varoncitos de dos y cuatro años, Diego y Carlos.

“Muchas personas me preguntan si los niños van ser músicos. Nosotros no les estamos inculcando la música, pero ellos la llevan en la sangre. Cuando estaba embarazada de cuatro meses hice mi gira nacional en el 2008, así que el niño oía en mi barriga cuando yo estudiaba, tocaba y hasta los aplausos.

“Además, actualmente imparto clases en la casa, y ellos lo escuchan todo, así le vamos creando un gusto, un conocimiento. Por eso, creo que los tres niveles son importantes, pero me gusta mucho el nivel elemental, cuando estás enamorando al infante del instrumento y se produce el milagro: el niño descubre el maravilloso mundo de la guitarra, que tiene poco volumen pero muchos colores tímbricos.

Artículos relacionados

Para celebrar en Cuba el arte del sonido: 4 de diciembre

Sheyla Arteaga Rodriguez

Barbarito Diez: la voz del danzón desde la nostalgia

Yanetsy Palomares Pérez

Sucederá en el Centro Cultural Teatro Tuyo concierto del cantautor Andrés Alejandro Sedeño

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario