Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Che: sus ideas y ejemplo más vivos que nunca

Che: sus ideas y ejemplo más vivos que nunca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ernesto Che Guevara“¡Dispare, no tenga miedo!”. Esas fueron, firmes y serenas, las palabras que le dirigió el Che al suboficial boliviano Mario Terán, cuando este, con la orden de asesinarlo, penetró borracho en el local de la escuelita de La Higuera, donde yacía el combatiente herido.

Era el nueve de octubre de 1967, apenas 24 horas después del combate de la Quebrada del Yuro, donde el Comandante Ernesto Guevara, con las piernas atravesadas por las balas enemigas, peleó hasta que su fusil M2 quedó inutilizado, situación que explica cómo pudieron capturarlo vivo.

A pesar de estar indefenso, sus captores le temían. Terán no se atrevió a disparar y desistió en un primer momento. La exigencia de sus superiores lo obligó a regresar hasta el prisionero para ametrallarlo de la cintura para abajo, lo cual prolongó la agonía del guerrillero, rematado posteriormente por otro sargento, igualmente ebrio.

La caída del Che y sus guerrilleros, ocurrida hace 46 años en las selvas bolivianas es, sin embargo, acontecimiento de extraordinaria vigencia, de indiscutible actualidad histórica. En el tiempo transcurrido los pueblos defienden, en todos los confines del mundo, la validez de sus ideas y los objetivos de aquella gesta internacionalista.

Los enemigos de la humanidad, encabezados por los imperialistas yanquis, se equivocaron otra vez cuando aseguraron que con la muerte de Ernesto Guevara quedaban sepultados los ideales emancipadores de Latinoamérica y el resto de los países del Tercer Mundo. ¡Cómo si las ideas y el ejemplo se pudieran matar.

Después de casi cinco décadas y de acontecimientos tan adversos como la desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética, las doctrinas revolucionarias del Che son abrazadas con más fuerza por los pueblos. El devenir histórico confirma la vigencia de su pensamiento político, de la importancia de su ejemplo.

Olvidan los enemigos que Marx y Engels no vieron el triunfo de sus doctrinas con la Revolución de Octubre; Martí, Gómez y Maceo no disfrutaron de la victoria sobre el colonialismo español; Mella, Guiteras, Abel Santamaría y Frank País, no pudieron compartir con su pueblo la llegada de la verdadera independencia.

Todos los intentos por difamar la figura de Ernesto Guevara, de mostrarlo como aventurero, romántico e idealista, han fracasado. De ahí la vigencia extraordinaria de las palabras de Fidel en su introducción necesaria al Diario del Che en Bolivia:

“(…) Pocas veces en la historia o tal vez nunca, una figura, un nombre, un ejemplo, se han universalizado con tal celeridad y apasionante fuerza. Es que el Che encarna, en su forma más pura y desinteresada, el espíritu internacionalista (…) Los imperialistas yanquis temen la fuerza de ese ejemplo y todo lo que pueda contribuir a divulgarlo”.

Ernesto Che Guevara representa lo más puro de los ideales revolucionarios. Por ello vivirá eternamente en cada cubano, latinoamericano, y será guía en la defensa de los pueblos oprimidos del mundo por su definitiva emancipación.(Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − cuatro =