• Portada
  • Las Tunas
  • Exigen justicia en Las Tunas ante la memoria de los mártires de Barbados
Las Tunas

Exigen justicia en Las Tunas ante la memoria de los mártires de Barbados

Las Tunas.- Aunque ya han pasado 37 años del atentado al avión cubano en Barbados, con un saldo de 73 personas, el alevoso crimen que enlutó a dos familias, al movimiento deportivo y a todo el pueblo de esta provincia oriental y de Cuba, sigue sin castigo.

Así lo hoy el director provincial de Deportes en Las Tunas, José Robinson Pérez, en el acto que rindió homenaje a los mártires del terrorismo de estado, el cual coincidió con la clausura de la Jornada Nacional por el aniversario 15 de la injusta condena de Los Cinco cubanos presos en Los Estados unidos.

El encuentro tuvo lugar frente a la casa donde vivió el esgrimista tunero victima del crimen, Leonardo Mackenzie Grant, donde se congregaron glorias del deporte cubano y territorial, integrantes del equipo juvenil de esgrima, familiares de Mackenzie Grant y Carlos Leyva González, el otro esgrimista tunero muerto en el atentado, así como los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, pioneros y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

El acto político cultural dio inicio con el arribo de una representación del movimiento deportivo tunero, que realizó la pedaleada “Cinco por los Cinco” tras recorrer unos cinco kilómetros en bicicletas desde el aeropuerto provincial Hermanos Almejeiras hasta el centro de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a 690 kilómetros al este de La Habana, .

Pioneros del equipo de fútbol, participantes en la copa Fabio Di Celmo, en homenaje al joven italiano que murió en un atentado a un hotel de La Habana, colocaron una ofrenda floral en recordación de las víctimas del terrorismo de estado.

El 6 de octubre de 1976 un avión con 73 personas a bordo, en el que el equipo juvenil cubano de esgrima regresaba victorioso con el título por naciones del Centroamericano de ese deporte, estalló en pleno vuelo a poca distancia de las costas de Barbados.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como Los Cinco, fueron castigados con excesivas condenas, por frustrar los atentados terroristas perpetrados por los grupos ultraderechistas radicados en los Estados Unidos contra Cuba.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


siete × = 49