Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores de Las Tunas respaldan nuevo Código laboral

Trabajadores de Las Tunas respaldan nuevo Código laboral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Código de trabajoLas Tunas.- Con un amplio respaldo a las modificaciones está a punto de concluir el proceso de consulta del Anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo, que tiene como escenario principal a los centros laborales de Las Tunas, provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Desde el 20 de julio, que comenzó el debate popular, se han realizado más de dos mil asambleas en organizaciones de base del territorio, con el fin de que los trabajadores contribuyan con sus criterios, sugerencias y consideraciones a enriquecer, perfeccionar y actualizar este documento legal, que data del año 1985.

La Central Central de Trabajadores de Cuba (CTC) insiste en lograr una participación masiva en la consulta del nuevo documento, considerado la Ley de leyes en el orden laboral porque en el se recogen el sistema de contratación y los deberes y derechos de los trabajadores estatales o integrados a las nuevas formas de gestión empresarial.

En virtud del nivel de democracia que prevalece en la sociedad cubana, los trabajadores han tenido la posibilidad de hacer propuestas para adicionar o suprimir algún elemento, lo que contribuye a lograr un código lo más completo posible, en correspondencia con las actuales transformaciones económicas y sociales del país.

Entre los capítulos más debatidos se incluyen los relacionados con el tipo de contrato de trabajo, el régimen laboral y descanso, la seguridad y salud laboral y el concerniente al salario, garantía y condiciones de pago.

Algunas propuestas de modificaciones están dirigidas a disminuir el término de retención de solicitud de la baja por interés del trabajador, que se regrese a la edad de jubilación anterior y que los graduados de técnicos medios también tengan garantía de ubicación laboral.

Cuba es la única nación que somete a examen las leyes fundamentales relacionadas con los trabajadores, de ahí que las autoridades sindicales tuneras exhortan a aprovechar esta oportunidad de asumir esta nueva ley, que derogará la anterior con más de 30 años de vigencia.

Como otro momento medular, previo al Vigésimo Congreso de la CTC, se considera la presentación del nuevo Código, futuro rector de la vida laboral de la nación, encaminado a mejorar la disciplina, el orden y la exigencia, y que siempre estará en función de defender los derechos de los trabajadores.

Lo anterior tiene su base en los principios de la Constitución para legalizar las relaciones de trabajo entre los empresarios y subordinados, en los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), las nuevas normas jurídicas y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cuarenta cinco