Las Tunas

Cuba obtiene medalla de plata en Olimpiada de Física

Las Tunas.- Cuba obtuvo una medalla de plata en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se desarrolló recientemente en República Dominicana, por intermedio del estudiante Fabián Gamboa, del Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas.

Gamboa fue el único representante cubano en el evento, en el que más de 60 alumnos de una veintena de países tuvieron que solucionar problemas teóricos y prácticos en dos exámenes escritos y uno experimental, según reseña hoy el periódico 26.

México fue el país mejor ubicado con tres medallas doradas, entre ellas el Oro Absoluto del certamen, mientras Brasil y Argentina obtuvieron dos per cápita.

El programa del evento posibilitó conocer más sobre la historia de República Dominicana, intercambiar con colegas y enriquecer los conocimientos, dijo a la prensa el joven ganador, quien integró en dos ocasiones la preselección nacional de Física.

Durante el pasado curso el Luis Urquiza obtuvo el primer lugar en los concursos nacionales de conocimientos de ciencias, entre cuyos resultados destacó la especialidad de física, con más de una docena de medallas y la inclusión de varios estudiantes en los equipos nacionales.

Orestes Landrove, uno de los entrenadores de la institución explicó a la AIN que para alcanzar estos logros el preuniversitario desarrolla una estrategia que combina  una fuerte preparación teórica con exámenes periódicos y la participación en eventos convocados por otras provincias.

Desde el 1995 el centro de la enseñanza media se ha ubicado entre las escuelas destacadas en los concursos de conocimientos, lo que responde a un programa dirigido a elevar la calidad de las clases y captar desde el décimo grado a los estudiantes más talentosos.

La Olimpiada Iberoamericana de Física tuvo su primera edición en Colombia, en 1991, y es convocada con el propósito de estimular el estudio de la asignatura, el desarrollo de jóvenes talentos y propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas entre los países participantes. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cinco − 2 =