Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Concluyen en Las Tunas estudios sobre nueva especie exótica

Concluyen en Las Tunas estudios sobre nueva especie exótica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mejillón VerdeLas Tunas.- Expertos de Cuba concluyeron un estudio en la costa norte de la provincia de Las Tunas para detectar la introducción de una nueva especie exótica conocida como mejillón verde (perna vidiris), la cual provoca daños en los ecosistemas e instalaciones marinas.

La investigación forma parte de un programa nacional para el manejo de la flora y la fauna invasoras, y en el caso de las bahías de Puerto Padre y Chaparra, en el oriental territorio, permitió realizar un plan de prevención y alerta temprana, aunque no se encontraron colonias.

Amado Luis Palma, especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Las Tunas, explicó a la ACN que la especie se traslada en el agua de lastre de las embarcaciones y se reproduce con mucha rapidez, por lo que es necesario mantener un estricto control en las zonas más vulnerables.

“El mejillón verde -agregó- provoca desequilibrios en los ecosistemas y desplaza a otros moluscos, incluso endémicos, además de contaminar químicamente la infraestructura sobre la cual crece”.

Hasta el momento solo se habían detectado colonias del animal en la Bahía de Jagua, en Cienfuegos, sin embargo los resultados del estudio nacional que realizan expertos cubanos, aún en proceso, ha señalado la existencia de ejemplares en la Bahía de La Habana.

Se estima que el mejillón verde llegó a Cuba en 2005 procedente del Caribe, donde se detectó por primera vez en la década de 1990 y se extendió velozmente por zonas costeras del norte y el sur del continente.

La especie es oriunda de los océanos Índico y Pacífico y, aunque en esos lugares es un estimado bocadillo, los expertos recomiendan no ingerirlo en Cuba, por los niveles de contaminación que presentan las bahías del país.

En los ecosistemas costeros de Las Tunas se ha detectado al pez león como otra especie exótica invasora, la cual también es tema de varios estudios especializados para su manejo. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 4