Las Tunas

Bajo nivel en embalses de Las Tunas, a pesar de las lluvias

PresaLas Tunas.- Las precipitaciones del recién concluido mes de septiembre estuvieron al 107 por ciento de la media histórica en la provincia de Las Tunas, sin embargo el nivel de las aguas apenas subió en los embalses.

Mirtha García Rojas, delegada en funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, explicó que si en octubre no llueve lo suficiente la provincia puede afrontar una sequía severa.

Expresó que de enero hasta la fecha las lluvias tuvieron buen comportamiento -99 por ciento del promedio histórico-, pero no precipitaron en áreas cercanas a las presas.

De los 23 s del INRH -con posibilidades de almacenar 350 millones de metros cúbicos- solo la Copo del Chato, en el municipio de Jesús Menéndez, y la Derivadora Sevilla, en Amancio, llegan al tope de sus capacidades, mientras 10 se encuentran por debajo del 25 por ciento.

La situación más difícil la presenta el municipio de Manatí, cuyos tres embalses -Yariguá, Ciego y Gramal–, están a apunto de colapsar, precisó García Rojas.

Sin embargo -amplió- la presa El Rincón, principal fuente de abasto de la ciudad de Las Tunas, se mantiene en buen estado para garantizarle el líquido a una urbe que supera los 140 mil habitantes.

Según el mapa isoyético, esta es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


seis × = 42