SOS en Las Tunas por la higiene colectiva

Las Tunas.- El dengue amenaza a la población de la provincia de Las Tunas porque en cualquier esquina el mosquito Aedes aegypti encuentra refugio; todavía es muy vulnerable el sistema de recogida de desechos sólidos y los vertimientos de aguas albañales hacen insoportable la vida en varias calles.

Muchas personas creen estar lejos del peligro y por eso no vacilan para crear microvertederos, como pobladores de la comunidad de Delicias, en el municipio de Puerto Padre, quienes depositan los cúmulos de residuos frente a sus hogares o los coterráneos del municipio de Las Tunas que sacan los desechos a las calles en cualquier momento, cuando el horario establecido es desde las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana.

Cifras significativas de tuneros han sufrido y sufren el dengue y la conciencia individual y colectiva sigue de vacaciones.

Organismos como Servicios Comunales, a pesar de sus dificultades técnicas y la gran brigada para la higienización, está ausente en algunos repartos, en tiempos donde no pueden descuidar por cuatro o cinco días la recogida de la basura.

El mal olor y el peligro se eterniza en algunas calles por la falta de soluciones a problemas de acueducto y alcantarillado y la gente vive con la zozobra de no saber a dónde más acudir.

La situación higiénico-sanitaria de Las Tunas es tensa. El dengue no pierde tiempo y tampoco enfermedades muy peligrosas como el cólera.

Es hora de desterrar de los barrios la conformidad y el desinterés, pero también la irresponsabilidad y falta de organización de organismos imprescindibles en esta época, como Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado, porque es la salud de un pueblo la que está expuesta.

El mosquito Aedes aegypti convive con nosotros y sonríe en nuestra cara, pero solo podremos eliminar este emisario de la muerte con preocupación y limpieza.

Artículos relacionados

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Darletis Leyva González

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Escribir Comentario