Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > SOS en Las Tunas por la higiene colectiva

SOS en Las Tunas por la higiene colectiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El dengue amenaza a la población de la provincia de Las Tunas porque en cualquier esquina el mosquito Aedes aegypti encuentra refugio; todavía es muy vulnerable el sistema de recogida de desechos sólidos y los vertimientos de aguas albañales hacen insoportable la vida en varias calles.

Muchas personas creen estar lejos del peligro y por eso no vacilan para crear microvertederos, como pobladores de la comunidad de Delicias, en el municipio de Puerto Padre, quienes depositan los cúmulos de residuos frente a sus hogares o los coterráneos del municipio de Las Tunas que sacan los desechos a las calles en cualquier momento, cuando el horario establecido es desde las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana.

Cifras significativas de tuneros han sufrido y sufren el dengue y la conciencia individual y colectiva sigue de vacaciones.

Organismos como Servicios Comunales, a pesar de sus dificultades técnicas y la gran brigada para la higienización, está ausente en algunos repartos, en tiempos donde no pueden descuidar por cuatro o cinco días la recogida de la basura.

El mal olor y el peligro se eterniza en algunas calles por la falta de soluciones a problemas de acueducto y alcantarillado y la gente vive con la zozobra de no saber a dónde más acudir.

La situación higiénico-sanitaria de Las Tunas es tensa. El dengue no pierde tiempo y tampoco enfermedades muy peligrosas como el cólera.

Es hora de desterrar de los barrios la conformidad y el desinterés, pero también la irresponsabilidad y falta de organización de organismos imprescindibles en esta época, como Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado, porque es la salud de un pueblo la que está expuesta.

El mosquito Aedes aegypti convive con nosotros y sonríe en nuestra cara, pero solo podremos eliminar este emisario de la muerte con preocupación y limpieza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = siete