Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas celebra 100 años de electricidad

Las Tunas celebra 100 años de electricidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa Eléctrica dieron a conocer la campaña de comunicación Cien años de electricidad en Las Tunas, que comprende un amplio programa conmemorativo, en esta oriental provincia a 690 kilómetros al este de La Habana.

Un siglo de luz en desarrollo es el lema que la preside, la cual se extenderá hasta el 2014, con el objetivo de contribuir al fomento de una cultura social y un mayor conocimiento de la historia de la electricidad y su importancia en el desarrollo social.

En Las Tunas la generación actualmente supera los 85 mega watts, lo que cubre el 95 por ciento de la demanda de la provincia, hecho que representa un significativo incremento en comparación con la existente en el año 1959.

A lo largo de este siglo se registra la instalación de más de 300 grupos electrógenos de emergencia y superan las 13 mil viviendas electrificadas en los últimos cinco años, lo que equivale a 30 veces más que al triunfo de la Revolución cubana.

En la actualidad se construye el Parque eólico de la Herradura en el norte tunero, el mayor del país, un proyecto totalmente cubano integrado a la Revolución Energética, que apuesta por el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.  

Otros avances del sector están relacionados con la construcción y puesta en explotación de las Centrales Eléctricas Diesel y Fuel Oil, diseminadas en el territorio, las cuales han permitido una mayor generación y el aporte al sistema electro energético nacional.

A principios del siglo 20 el inicio de la actividad en la provincia se caracterizó por pequeñas plantas aisladas en las poblaciones más importantes como la de esta ciudad cabecera, inaugurada el 26 de octubre de 1913, siendo su dueño el español Francisco Gutiérrez Calderón.

En medio del centenario de este hecho la empresa potencia el fortalecimiento de sus cuatro procesos básicos: generación, distribución, trasmisión y comercialización, a partir del máximo ahorro y la utilización de forma segura.

Como parte de la campaña, los eléctricos tuneros desarrollarán un programa conmemorativo que incluye numerosas actividades entre ellas: conferencias, talleres de rescate de la memoria, exposiciones, una gala cultural y la develación de una tarja.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cinco