• Portada
  • Cultura
  • La Orquesta de Guitarras Isaac Nicola viaja por Cuba con sus mil cuerdas
Cultura

La Orquesta de Guitarras Isaac Nicola viaja por Cuba con sus mil cuerdas

Orquesta de guitarrasBayamo- Como una ciudad de las mil cuerdas, cual título de una de las obras magistrales de Leo Brower, vibró esta urbe al recibir la primera actuación de la gira nacional que protagoniza la Orquesta de Guitarras “Isaac Nicola”, de Las Tunas, en medio de los festejos por los 500 años de la fundación de Bayamo.

La Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, de la oriental provincia de Granma, acogió el espectáculo en el cual los anfitriones, integrantes de la Orquesta Liras Bayamesas, dieron la bienvenida con las Tres danzas francesas, de Michael Praetorius; el Concierto en 2, de Antonio Vivaldi; la Danza del Corregidor, de Manuel Defalla; y la Malagueña, de Ernesto Lecuona.

Los tuneros regalaron un concierto didáctico, con obras clásicas y contemporáneas como Acerca del cielo, el aire y la sonrisa, de Leo Brouwer (La ciudad de las mil cuerdas I y La fantasía de los ecos II); la Sinfonía número 7, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini; y La Trampa, de Eduardo Martín.

Aquí el repertorio se distinguió por la interpretación del Concierto en Re Mayor, de Vivaldi, con la magnífica ejecución de Elvira Skourtis, destacada guitarrista y profesora habanera que, desde hace cuatro años, es la guitarra principal de la Isaac Nicola.

El maestro Ramón Leyva, director de la agrupación, explicó al joven auditorio qué distingue a cada una de las obras, las características del formato de orquesta de guitarra y su repertorio, y las especificidades de cada uno de sus instrumentos, desde la guitarra convencional hasta el tres cubano, que incorporan por su sonido metálico en obras barrocas.

Luis Ramón Miñet, Jefe del Departamento de Música de la institución, aseguró que este intercambio resulta muy beneficioso, por la interacción que se propicia entre los profesores y estudiantes.

"Aquí tenemos alumnos de zonas muy intrincadas, como la Sierra Maestra. Algunos nunca habían visto un concierto de este tipo, y poder confrontar de esta manera lo que se imparte en las aulas es imprescindible para enriquecer la enseñanza artística"-comentó.

Hasta el 13 de octubre, la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola realizará su viaje por teatros y escuelas de arte de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, en un periplo único en la historia de la música tunera.

La agrupación, fundada en 1998, ha servido de escuela a varias generaciones de artistas que hoy prestigian a Las Tunas, en el país y en el mundo.

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× nueve = 27