• Portada
  • Las Tunas
  • Cumple plan de producción fábrica de tableros de bagazo Máximo Gómez
Las Tunas

Cumple plan de producción fábrica de tableros de bagazo Máximo Gómez

tableros de bagazoLas Tunas.- Con la entrega de tres mil 500 metros cúbicos de tableros de bagazo de caña, los 171 trabajadores de la fábrica Máximo Gómez, del municipio de Jesús Menéndez, de la oriental provincia de Las Tunas, cumplieron su plan de producción del actual año.

La importante producción está compuesta por tableros de cuatro y hasta seis milímetros, y planchas de cartón, que se utilizan en la industria del mueble y en la construcción de falsos techos y encofrados, fundamentalmente, con lo cual se sustituyen importaciones.

Aun cuando la fábrica presentó serios atrasos en su proceso productivo por la pérdida de una pirámide de bagazo, como consecuencia de una descarga eléctrica, el colectivo empleó el tiempo en el almacenamiento de unas siete mil toneladas de bagazo empacado, para comenzar la producción en cuanto terminaran las reparaciones, y desarrolló largas y eficientes jornadas para cumplir su compromiso con el país.

La fábrica también almacenó más de diez mil toneladas de fibra húmeda prensada, procedente de los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, de la cual una buena parte se vende a los laboratorios de Biotecnología del país, para la alimentación de animales de experimento.  

Paralelamente al proceso productivo, se realizaron cambios para recuperar otros silos de bagazo deteriorados por los ciclones, y se monta un grupo electrógeno con el cual lograrán una mayor durabilidad de la banda metálica, con la que se prensa la materia prima y por consiguiente aumentará la cantidad y la calidad de las producciones.

Una nueva empacadora de bagazo en el municipio de Majibacoa es uno de los logros más recientes de los azucareros de Las Tunas, con lo cual se garantiza la materia prima para la fabricación de tableros.

Las Tunas es llamada la capital de los derivados de la caña de azúcar en Cuba, y sus producciones se completan además, con la obtención de alcoholes de diferentes tipos, aguardiente, ron refino, carta y añejos, cremas saborizadas, CO2, levadura Sacharomyce, biogás y metano, hielo y levadura torula, entre otros.

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


− 1 = uno